Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Derivados de cacao y teca son los principales productos de exportación

India y Ecuador discuten la posibilidad de acuerdos

Los empresarios ofertaron sus productos luego de la presentación general de ambos países.
Los empresarios ofertaron sus productos luego de la presentación general de ambos países.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
18 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Una delegación de la India, encabezada por la viceministra de Comercio, Rita Teaotia, visitó Ecuador para analizar las oportunidades de estrechar relaciones entre ambos países.

En la reunión de ayer se reflexionó sobre la posibilidad de convertir el Comité Conjunto de Cooperación Económica y Comercial (Jetco) en un instrumento de resolución de problemas.

Durante la misma cita se abordaron temas como la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral, el acceso al mercado, hojas de ruta, oportunidades de inversión bilateral y otros temas comerciales.

Entre India y Ecuador se comercializaron $ 717 millones entre 2015 y 2016, lo que significa una balanza deficitaria para los ecuatorianos de $ 50 millones, según ProEcuador.

Según datos presentados por la delegación de India, las exportaciones de ese país a Ecuador fueron de $ 153 millones.

El encuentro se realizó en el Gobierno Zonal de Guayaquil  con empresarios de varios sectores, como el textil, farmacéutico, metal, entre otros, por el lado indio. Mientras que por Ecuador, la oferta fue de aluminio y agrícola.

En representación del país anfitrión estuvo el subsecretario de Negociaciones Comerciales, Pedro Zuloaga.

Durante la presentación del mercado tanto ecuatoriano como indio los delegados expusieron sus ventajas. El embajador concurrente de la India para Ecuador, Prabhat Kumar, detalló que se trata de un mercado con una población de 1,31 billones de habitantes y son el segundo país del mundo con mayor cantidad de usuarios en internet con 462 millones. A esto se suman las reformas que generaron estabilidad en los últimos 25 años en cuanto a los sectores fiscal, comercial, financiero y social.

La actividad es coordinada a través de las oficinas comerciales de ambas naciones, en el caso del país asiático es la Ficci -por sus siglas en inglés-, mientras que por Ecuador es ProEcuador. La gira de los empresarios incluye Colombia.

Los productos forestales lideran las exportaciones a India  

En la actualidad, Ecuador llega a la India con teca y otros productos forestales (con la teca se registró un problema sanitario que ya se resuelve). Vallejo detalló que en este momento se aspira a aumentar el mercado para la balsa.

La potencialidad del mercado es grande, aunque la distancia es una de las limitantes al mercado indio.

ProEcuador tiene una oficina comercial en Mumbai, que es la ciudad portuaria más importante del continente con más del 40% del tráfico exterior del país.

Entre enero y octubre de 2016 se exportaron $ 73 millones desde Ecuador, mientras que desde el país del continente asiático llegaron productos por $ 140 millones. Esto da como resultado una balanza comercial deficitaria de $ 66  millones.

Las maderas tropicales representan $ 29 millones de lo que Ecuador envía a India, seguido por los derivados de cacao que significan $ 28 millones. Mientras que, desde India lo que más llegan son medicamentos. El embajador Prabhat Kumar enfatizó que esa es una industria que su país ha desarrollado eficientemente.

En América Latina: Brasil, México y Colombia son los principales destinos de los productos indios, según datos de ProEcuador.

La gira de los empresarios y autoridades de India incluye una visita a Colombia. (I)

----------------

Ecuador y Chile intercambian técnicas acuícolas

El Ministerio de Agricultura de Ecuador y la embajada de Chile realizaron un intercambio teórico-práctico sobre desarrollo acuícola. Los expertos de ambos países abordaron nueve temas importantes para el desarrollo del sector.

Estos fueron: incentivos para la inversión en el sector, tecnologías de cultivo, control sanitario, impacto del sector acuícola en la cultura y en el comercio exterior, manejo sostenible de los recursos, visión de la pesca artesanal, responsabilidad social empresarial y concesiones, además de la fiscalización y la legislación de la actividad.   

El ministro de Agricultura de Ecuador, Javier Ponce, destacó el avance de Chile en los temas de maricultura. Entre ellos, el cultivo de salmón.  

Además, afirmó que la maricultura transformará las posibilidades de producción acuícola. “Somos uno de los mayores exportadores de atún y el primer país del mundo en la exportación de camarón”. Esto marca el horizonte de la economía.

Gabriel Ascencio, embajador de Chile, señaló que la reproducción en cautiverio de distintas especies representan alrededor de $ 5.000 millones al año. “Somos el octavo país exportador de productos acuícolas en el mundo. Genera trabajo a 50.000 trabajadores”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media