Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportadores ecuatorianos podrán ejecutar operaciones de registro vía electrónica

Exportadores ecuatorianos podrán ejecutar operaciones de registro vía electrónica
02 de abril de 2012 - 20:52

Desde el próximo 16 de abril, los exportadores podrán obtener los Certificados de Origen, a través de la vía electrónica con el nuevo Sistema Aduanero, ‘Ventanilla Única Ecuatoriana’.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) con este sistema facilitará al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el cruce de información actualizada para garantizar el control y credibilidad en las exportaciones.

El viceministro del Mipro, Juan Francisco Ballén, señaló que son necesarios tener listos 3.000 Certificados correspondientes al total de exportadores. A la fecha, en el sistema  hay habilitados 2.160 registros producto de 123 capacitaciones efectuadas con el sector

Previamente, el exportador debe obtener en el Banco Central  del Ecuador (BCE) un Certificado de Firma Digital y luego con  la solicitud en el sistema puede inscribirse. Desde ese momento ya está avalado para poder efectuar el trámite, con el nuevo proceso.

Juan Francisco Ballén explicó que los Certificados de Origen dan una garantía al país de destino sobre la carga que se envía, tarea que será complementada con los controles en los perfiles de riesgo.

“Lo que hacemos es evitar que se produzca una triangulación. Por ejemplo una zapatería China, si viene al Ecuador y desde aquí se la exporta a EE.UU. entra con cero arancel. Pero si esa mercadería va directo del mercado asiático a EE.UU. paga arancel”, detalló.

Este servicio además funciona los siete días de la semana y las 24 horas del día. Con ello no existen barreras en el horario de oficina, para poder notificar la exportación.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media