Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado busca garantizar sostenibilidad del IESS

Estado busca garantizar sostenibilidad del IESS
26 de mayo de 2020 - 19:43 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional está comprometido en garantizar los recursos que permitan ir sosteniendo a la seguridad social en el mediano y largo plazo. Así lo indicó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, en una entrevista en Televicentro.

“Aún se debe trabajar con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que ciertos activos del Estado pudieran trasladarse al IESS. Es un análisis que se tiene que hacer para ir pagando una deuda histórica que tiene el Estado con la seguridad social”, dijo Martínez en respuesta a la interrogante de si esta Institución tiene recursos para cubrir sus obligaciones.

“No es una situación sencilla, es un año duro, tenemos que prepararnos para eso, pero se tiene que actuar con total responsabilidad. El Gobierno va a garantizar los recursos en la medida de las posibilidades para ir saliendo de esos retrasos para que la seguridad social pueda mantenerse a flote y funcionando”, aseguró el Ministro.

También se refirió a la situación económica que vive el país como consecuencia de la emergencia sanitaria. Detalló que la recaudación tributaria de abril cayó en un 41%, respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que la recaudación en lo que va de mayo se redujo en un 45%.

Dijo además que, aunque el precio del barril petróleo ha tenido una ligera estabilización en un promedio de $ 33, el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2020 se calculó con valor de $ 51.

Al déficit fiscal de $ 4.000 millones previstos desde un inicio en el PGE 2020 se suma una caída en los ingresos de $ 8.000 millones. “Si no se hace nada el déficit podría ser de unos $ 12.000 millones”, dijo Martínez. De ahí la importancia del recorte del gasto público por $ 4.000 millones para hacer sostenibles las finanzas públicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media