Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La nueva ley de seguridad social no la hará el Ejecutivo, la haremos los ciudadanos"

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones El Teleférico, en la capital.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones El Teleférico, en la capital.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
27 de julio de 2017 - 12:04 - Redacción Política

Organizaciones sociales, autoridades, representantes de los trabajadores, empresarios, afiliados, jubilados y beneficiarios del Seguro Social Campesino asisten al Centro de Convenciones El Teleférico, en Quito, donde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prepara el "Gran Diálogo Nacional por la Seguridad Social".

Richard Espinosa, titular del IESS, informó que el diálogo se realiza para conocer "la verdadera realidad" de la entidad y "para construir una seguridad social juntos".

Afirmó que el Instituto realizará un evento mensual en distintas ciudades del país para recibir las propuestas de cambios, para lo cual es indispensable "una información abierta y sabiendo la realidad económica".

En estos diálogos, el IESS espera tener la información suficiente para crear la nueva ley de seguridad social, "que no la hará el Ejecutivo, la haremos los ciudadanos".

Después de hacer un recuento por la historia de la entidad, Espinosa informó que mientras en 2016 el IESS contaba con $ 17.621 millones, este año, con corte a julio, mantiene $ 18.328 millones.

Recalcó que "tenemos en promedio las pensiones jubilares más altas de Latinoamérica". 

Según un estudio actuarial realizado hace décadas, el IESS esperaba que para 2035 existan 3'000.061 personas afiliadas; sin embargo, en 2017 ya existen 3' 592.000. "Nos hemos adelantado", apuntó la autoridad. 

También informó que hay más ecuatorianos en el exterior que se están afiliando. En ese sentido, dijo que el próximo reto es llegar a la universalización del seguro social.

En este espacio, Espinosa destacó la iniciativa de impulsar el pago de la afiliación con tarjeta de crédito y afirmó que esto evita la tramitología.

Respecto al incremento de la pensión del Seguro Social Campesino, el titular del IESS explicó que la propuesta del presidente Lenín Moreno es que sea de $ 100. Afirmó que esto se lo prevé para diciembre de este año, "casi duplicando el monto actual de $ 63". En 2006 ese monto fue de $ 3, recordó. 

Otro punto que destacó Espinosa fue el avance con respecto a la entrega de créditos.

Sobre la deuda del IESS, la autoridad afirmó que espera que la Contraloría indique la cantidad. "Desde que se creó la Ley de Seguridad Social no se pagó nada por la deuda", manifestó al recalcar que desde su gestión se ha planteado este tema. "Si Contraloría me dice que hay deuda, que me diga de cuánto y pagamos", subrayó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media