Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades dicen que el empleo pleno está en fase de estabilización

Autoridades del Ministerio de Finanzas, Senplades e INEC expusieron las cifras de empleo en rueda de prensa.
Autoridades del Ministerio de Finanzas, Senplades e INEC expusieron las cifras de empleo en rueda de prensa.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2018 - 18:37 - Redacción Economía

Para el Gobierno, las recientes cifras del mercado laboral, que demuestran la disminución del empleo adecuado/pleno, son parte de una tendencia que se manifestó desde 2014 hasta 2016 como consecuencia del fin del boom petrolero.

Así lo explicaron este miércoles 18 de julio Reinaldo Cervantes, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y Santiago Caviedes, viceministro de Economía y Finanzas, quienes aseguraron que el país acude a una “estabilización” del empleo pleno, el cual se deterioraba.

Hasta junio de 2018 el empleo adecuado abarca el 38,9% de la población con trabajo. Frente a junio de 2017, cuando se ubicaba en el 40,1%, el indicador disminuyó 1,2 puntos. Sin embargo, el INEC indica que la variación “no es estadísticamente significativa”.

Caviedes manifestó que la reducción de ese indicador es debido a que se agotó el modelo de crecimiento basado en el gasto público que, a su vez, era sostenido por el alto precio del crudo.

“Los resultados que vemos ahora no son una sorpresa”, enfatizó Caviedes y remarcó que las caídas importantes en la generación de empleo privado se han dado por un ambiente de hostigamiento a la empresa privada.

Por eso las esperanzas están puestas en las inversiones y efectos de la Ley de Fomento Productivo, cuyo veto presidencial llegó el miércoles 18 de julio a la Asamblea Nacional aproximadamente a las 18:00.

El empleo inadecuado engloba el 56,4%, dentro de eso el 26,5% corresponde a otro empleo no pleno. Esta última categoría fue la que aumentó desde junio de 2017 hasta junio de 2018, pasó de 24,3% a 26,5%.

A ese grupo, según el INEC, pertenecen personas con empleo que no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

“Lo que puede ocurrir es que ya trabaja demasiadas horas y que el ingreso marginal que tiene por una hora no es significativo”, explicó Cervantes, quien aclaró que el indicador es distinto al subempleo, en el cual las personas sí tienen la aspiración de trabajar más horas.

Entre los factores que pudieron influenciar en el escenario actual, Caviedes mencionó que Ecuador requiere tener mejores condiciones de competitividad frente a otros mercados, por lo que no se deben descartar opciones para revisar la rigidez laboral, sin que eso signifique precarización.

La Secretaría de Comunicación (Secom) informó, por medio de un boletín de prensa, que el Gobierno enfrenta con decisión la situación económica heredada y que en apenas un año de gestión se ha estabilizado la economía.

El texto también señala que las cifras hasta diciembre de 2018 reflejarán los resultados de los programas para la recuperación económica, productiva y de empleo, acorde a la tendencia de estabilización y recuperación económica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media