Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El INEC publicó informe sobre el mercado laboral

El 94,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) está trabajando

El 94,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) está trabajando
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el ‘Reporte de Economía Laboral’ correspondiente a marzo. Para su elaboración se utilizaron los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).  

En marzo de 2016, esta encuesta detectó que 11,5 millones de personas está en edad de trabajar; esa cifra equivale al 69,6% de la población total ecuatoriana.

Por otra parte, se ubicó también que 7,9 millones de ecuatorianos pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Y, al interior de esta población, 7,4 millones de personas tienen empleo.

El informe del INEC indica que aquellos valores evidencian que más personas ingresaron al mercado laboral o que hubo mayor oferta de empleo en el país. Y esto, a su vez, apareció reflejado en el aumento del número de personas ocupadas.

En lo relativo a las condiciones de empleo, la cobertura urbana de la seguridad social exhibió una tendencia creciente: en marzo de 2016, el 41,9% de las personas con empleo se afilió a la seguridad social pública y el 6,9% está cubierto por el Issfa, el Isspol o seguros privados.

Por otra parte, en el último mes, el desempleo se ubicó en 5,7% a nivel nacional y en 7,4% a nivel urbano. Según el reporte del INEC, el incremento en la tasa de participación laboral sería el factor más determinante en la explicación de los últimos registros del desempleo.

En el último mes, en cambio, la tasa de empleo adecuado llegó a 48,6%; la tasa de ‘otro empleo no pleno’ fue 21,3% y la tasa de empleo no remunerado era 5,2%.

El subempleo se ubicó en 17,1%. En esta categoría se encuentran las personas ocupadas que reciben ingresos inferiores al salario básico, y/o que trabajaron menos de la jornada legal, pero que tienen el deseo y disponibilidad de trabajar más.

Las cifras de pobreza se mantienen estables. En marzo de 2016, la pobreza llegó a 25,4% lo cual no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al valor de marzo de 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media