Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BCE emitió $78,7 millones en moneda fraccionaria desde el 2000

El dólar permitió que la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos crezca.
El dólar permitió que la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos crezca.
Foto: Archivo / et
09 de enero de 2020 - 11:36 - Redacción Economía

Hoy el país recuerda los 20 años de mantener el sistema dolarizado. Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), expuso algunos datos sobre cómo esta institución ha tenido que manejar la moneda.

Dentro de la reserva nacional, en total, son $78,7 millones de moneda fraccionaria que han emitido desde el año 2000.

Sin embargo, la vida útil de estas monedas está concluyendo. Por ello, adelantaron que para este 2020 las acuñarán para reemplazar por nuevas.

Pero también detalló la liquidez. En 2009, las instituciones financieras mantenían el 49% de la liquidez en el exterior. Gracias a las políticas adoptadas, hoy en día los bancos tienen el 90% de su liquidez en Ecuador. Lo que significan $13.205 millones a lo interno del país.

La dolarización no solo trajo estabilidad económica sino que también logró que la capacidad adquisitiva de cada ciudadano mejore.

En ese sentido, Artola explicó que previo a la dolarización, el principal producto a exportar fue el petróleo. Hoy en día las exportaciones no petroleras han ganado terreno a las petroleras.

Sin embargo, alertó sobre las importaciones. Una de las más preocupantes es que crecieron las importaciones de lubricantes y combustibles. “El parque automotor en Ecuador es uno de los más nuevos a nivel de Latinoamérica. Desde el 2000, la compra de automóviles ha sido fuerte”. “Las importaciones de vehículos genera la salida de divisas que impacta el sistema de dolarización”, puntualizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media