Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Central prevé ligero crecimiento de la economía en el 2021

La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, plantea indicadores que el 2021 puede ser mejor.
La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, plantea indicadores que el 2021 puede ser mejor.
Archivo/El Telégrafo
18 de septiembre de 2020 - 20:17 -

Las más recientes estimaciones del Banco Central del Ecuador ratifican el decrecimiento de la economía ecuatoriana en este 2020. Aunque el país comienza a experimentar una ligera recuperación luego de seis meses de emergencia sanitaria, se cerrará el año con valores negativos.

“Difícilmente vamos a poder cambiar la senda que teníamos en los primeros siete meses de decrecimiento bastante fuerte, nuestra previsión en el peor escenario del 9%” indicó Verónica Artola, gerente general de la institución. Sin embargo, plantea algunos indicadores que permiten pronosticar que el 2021 será un mejor año. 

El primero, el crecimiento de las reservas internacionales.  El país bordeaba una reserva de los $ 2.000 millones a finales de marzo y según la funcionaria este momento alcanza los $ 3.500 millones. 

El segundo, el ligero incremento del precio del barril petróleo por sobre los $ 40.  Aunque en este punto, la funcionaria recordó que el Presupuesto General del Estado se construyó con un valor de $ 51.  

Y el tercer elemento que Artola incluye como señal de una recuperación de la economía es el ingreso de divisas.  La titular del Banco Central indicó que se registran $ 1.200 millones más que en 2019 por este concepto. 

Sin embargo, el economista Ramiro Crespo hace una puntualización sobre la recuperación que avizora el Banco Central para el año 2021: “Creo que el crecimiento será de 1.5% más o menos, pero esto es sobre el cierre de este año.  Entonces de todas maneras seguiremos en una economía con un Producto Interno Bruto menor que el anterior a la pandemia”. 

Crespo destaca la renegociación de la deuda y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de las estrategias para afrontar la crisis económica; aunque considera que la receta debería incluir el fortalecimiento del sector privado.

“Un dólar en manos del Estado no es más productivo que un dólar en manos del sector privado productivo.  Tenemos que crear un sector financiero más amplio donde se incluyan bancos de inversión, donde se incluyan fondos de inversión de capital de riesgo y tenemos que crear un ambiente que atraiga la inversión extranjera directa, que venga el ahorro de afuera”, detalló el experto en temas económicos. 

Al momento los sectores con mejor pronóstico según el Banco Central del Ecuador son: Transporte, Comercio, Turismo y Construcción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media