Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alberto Dahik: Economía ecuatoriana se "desbarató" por mal manejo del gobierno pasado

Alberto Dahik: Economía ecuatoriana se "desbarató" por mal manejo del gobierno pasado
Archivo/Medios Públicos
23 de mayo de 2020 - 15:27 - Lautaro Andrade

Las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno para ahorrar el gasto del Estado generaron diversos análisis y opiniones en la sociedad. El economista, catedrático y exvicepresidente Alberto Dahik conversó con EL TELÉGRAFO sobre la pertinencia de la eliminación de empresas públicas, la falta de solidaridad en el sector público y las causas de la crisis.

Dahik manifestó que la administración de Rafael Correa infló el Estado y dejó una “herencia diabólica” que afecta al país en estos tiempos de covid-19.

¿Cuál fue su primera impresión al escuchar las medidas económicas que tomó el presidente Lenín Moreno para reducir el gasto del Estado?

Que es lamentable que esto haya ocurrido tan tarde, pero que es inevitable en estos momentos. El problema más grave de la herencia de (Rafael) Correa es el aumento del tamaño del Estado, y esto no se ha hecho en la forma que se necesitaba, desde el año 2015, cuando era evidente que había que hacerlo.

La reducción de la masa salarial, empresas públicas, embajadas y la eliminación de TAME han sido cuestionadas por ciertos sectores, ¿tienen razón en sus reclamos? ¿Había otras opciones?

No hay otra opción. El Ecuador está demostrando una vez más que no desea ser una sociedad viable, que hay sectores que actúan con total irracionalidad. Si no existe físicamente el dinero, si no se lo puede emitir porque estamos dolarizados, si la ley no permite que se paguen sueldos con deuda, ¿qué solución proponen?

Irlanda, Portugal y España, países sin moneda propia, resolvieron sus graves crisis reduciendo los salarios de todo el sector público y se redujeron también los del sector privado.

El Gobierno espera ahorrar 4.000 millones de dólares con acciones como la liquidación de las empresas públicas, ¿qué tan valiosa es esa decisión para solventar la crisis económica?

Es insuficiente, lamentablemente. Y digo lamentablemente porque el Gobierno no está reduciendo el gasto; la crisis lo está haciendo. Es casi como si un tumor decidiera expulsarse solo. Se debió haber hecho eso hace mucho tiempo. El Ecuador no era viable con un gasto público consolidado del 43% del PIB. Se lo ha insistido por años en el Ecuador; quienes se oponen a las reducciones no entienden la realidad.

¿Cuál es su opinión respecto a la reducción de la jornada laboral y, a su vez, la disminución del 16,66% del salario en servidores públicos del Ejecutivo?

La jornada laboral se ha reducido en 25% y solo se espera una reducción del 16,66% de la masa salarial. En el sector privado ya ha habido un ajuste mucho más doloroso. Creer que el sector público tiene una corona y privilegios por encima del sector que produce para pagar los impuestos con los cuales la burocracia cobra sus sueldos es una ofensa al sector privado, que es tan ecuatoriano como el otro.

¿Falta solidaridad en el resto de las funciones del Estado para adoptar medidas similares, o la reducción salarial no era el camino?

Hay evidente falta de solidaridad. Nadie parece entender que los ingresos del Estado se han reducido en un 45%, es decir, casi a la mitad. Cuándo eso pasa en la empresa privada, sale gente, se rebajan los sueldos, se ajusta. Hay instituciones, gremios y funciones del Estado que parecen no comprender aritmética simple. No hay que ser economista sino saber sumar y restar para entender que no hay cómo pagar la misma cantidad de sueldos y salarios, que no se puede gastar lo mismo en otras cosas, que no se puede invertir lo mismo.

Se ha responsabilizado al gobierno de Rafael Correa de inflar el Estado, pero ¿el cierre de empresas públicas como TAME, Correos del Ecuador o Medios Públicos se debe únicamente a que nunca se apostó por una total rentabilidad o influyen también malos manejos administrativos?

¿Qué gobierno ha hecho rentable a TAME? A TAME se le aportó un avión FOKKER 100, se le aportó un Boeing 737 nuevo que lo estrellaron en Cuenca, se le aportó un Boeing 727 nuevo que lo estrellaron en Bogotá y se le ha metido siempre dinero. Las aerolíneas estatales no son rentables. Piense en Aerolíneas Argentinas y en todas las demás; piense en cuántas veces IBERIA ha sido capitalizada por el Estado. No es que no se apostó a la rentabilidad. Otros apostaron al casino.

¿Qué tanto incide la pandemia del covid-19 en el actual panorama económico del Ecuador?

Es obvio que el covid-19 incide, pero la principal causa por la que el Ecuador está desbaratado es la herencia diabólica de la más irresponsable administración del Estado, que fue la de la FARC, (Familia Revolución Ciudadana), que dejó a este país en soletas, sin una gota de liquidez en el Banco Central, sin liquidez en el IESS, sin liquidez en el ISFA, el ISSPOL. Desbarató al Ecuador y lo dejó terriblemente lábil para cualquier shock externo como el provocado por el covid-19.

En su carrera política y académica vivió de cerca crisis económicas con impacto negativo en el Ecuador. ¿Es errado comparar la actual con la del feriado bancario?

La crisis que terminó con el feriado bancario tuvo la confluencia de muchos factores. A.- El fenómeno de El Niño y su afectación a los sectores agrícolas de exportación. B.- Una fuerte caída del precio del petróleo. C.- Una mala supervisión bancaria combinada con malas prácticas bancarias. D.- Una fatal medida al haberse aprobado el impuesto a las transacciones financieras en un momento en el cual había caído la demanda de dinero. E.- Una gran lentitud del gobierno para reaccionar ante los hechos.

La crisis actual no tiene el fenómeno de El Niño, tiene la caída del precio del petróleo; no tiene el problema de la supervisión bancaria mala y no tiene el problema de malas prácticas bancarias. Tampoco tiene un impuesto a las transacciones financieras puesto en el peor momento, como fue en la situación pre-crisis bancaria. De hecho, son los bancos privados los que han sostenido la liquidez real del país. Por lo tanto, en cuanto a la crisis fiscal esta es peor, porque el tamaño del Estado es obsceno. Se comparte con la anterior el precio del petróleo, pero no existen los otros factores y, además, la gente sabe que la dolarización no permite que el tipo de cambio se dispare.

Finalmente, ¿qué otras acciones considera se deberán aplicar en los próximos meses para la reactivación económica?

Este es el momento en que el Ecuador debe entender que esta crisis nos hará a todos más pobres, que tenemos que asegurarnos de proteger a los más vulnerables con políticas de apoyo directo del Estado, aún en la pobreza fiscal; que debemos unificarnos, deponer banderas e intereses políticos para lograr un consenso y comprender, viendo el contundente peso de la evidencia y de la historia, que solo las economías libres, con el círculo mágico de producción-productividad, ahorro e inversión, son las que llevan, si se lo hace en forma consistente y sostenida por varias décadas, al premio del desarrollo y a derrotar la pobreza y poder buscar equidad.

Lo demás, los cantos de sirenas, los de aquellos que quieren regalar a los pobres una riqueza que no se ha generado, los que buscan en el populismo la solución, son solamente un engaño perverso a la sociedad. Si entendemos eso y nos unimos empezaremos el largo pero reconfortante camino hacia la prosperidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media