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Los servicios de comunicación se expanden con las radios digitales

Los servicios de comunicación se expanden con las radios digitales
Fotos: cortesía
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Wellington Molina

Aunque a paso lento, las radios digitales son cada vez más atractivas para la publicidad de las empresas.

Eso motiva a los jóvenes que quieren tener su propio negocio de comunicación y crean paquetes atractivos para rentabilizar esta idea.

Uno de ellos es Carlos Rangel Rivera, propietario de CRadio.ec. Ha estado al aire desde hace dos años y cuenta que “cada día son más las empresas que confían en el alcance de las radios on line”.

Los contenidos de su medio ofrecen entretenimiento para jóvenes y, paralelamente, cubren eventos empresariales.

Para mantenerse en el negocio y competir con las radios convencionales, creó alianzas comerciales y paquetes publicitarios que incluyen cuñas, menciones en los programas, publicaciones en redes sociales, banners en la página web y publirreportajes por un costo de $ 500 al mes.

Javier Bautista también tiene una empresa que brinda servicios de streaming de audio, video y dominio. Creó además en 2006 RadioMakro como un demo para que sus clientes constaten cómo sonarían al aire sus productos y ahora se ha convertido en una radio de estilo urbano.

Bautista comentó que en una radio digital es más fácil generar contenidos debido a que no hay un ente regulador. Cuenta con un sistema que envía alertas a las redes sociales para indicar la canción y el artista que en ese momento se están reproduciendo. Sobre la publicidad, mencionó que “hay clientes que han obtenido una mejor campaña y alcance publicitario en las radios on line”.

En agosto de 2017 se creó Okeynetwork.com, una plataforma comunicacional 4.0. Se trata de una radio interactiva que permite al usuario sentir que dialoga con un amigo y sugerir su su propia programación a través de las redes sociales.

Esta radio juvenil se adapta a todo público y cuenta con una variada programación. Su director, Eduard Monasterio, contó que para llegar a más personas, además de su página web, realizan transmisiones por Facebook Live. Esta herramienta también les permite extender su audiencia a países como Venezuela, Colombia y México.

“A través de la radio digital buscamos la internacionalización de los artistas y talentos locales”, afirmó.

Otro proyecto con apenas dos meses en el mercado, es Let’s go Radio, una plataforma que transmite vía YouTube.

Su promotor, Alejandro Esteves, explicó que su idea fue crear un espacio para generar contenidos multimedia y optó por su propio espacio en Internet porque ingresar a los canales de televisión nacional “es complicado y costoso”.

Junto con su equipo, produce el programa de variedades ‘En pelotas’, que se transmite de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 en directo. Han logrado que pequeñas empresas se involucren como socios estratégicos.

Emprendedores jóvenes apuntan a los medios digitales

Para Tuenti, una marca telefónica dirigida a los jóvenes, las radios digitales juegan un rol importante dentro de su plan de medios.

Gabriel Freire, gerente de Marca y Comunicación, comentó que estos canales ofrecen contenidos de entretenimiento y diversión acordes al target de la compañía.

“Buscamos asociarnos con contenidos que sean consumidos por nuestro público objetivo”, señaló.

Sin embargo, según Juan José García, country manager de la Agencia Initiative, la preferencia de los anunciantes aún son las radios tradicionales por su alcance masivo y porque cuentan con plataformas digitales.

Pero considera que las radios digitales son interesantes para las pequeñas empresas. “En la tradicional te escuchan; en la digital te pueden ver, esta es una oportunidad para generar nuevas oportunidades de negocios”.

De su lado, Martha Pine, directora de Mapa Agencia de Relaciones Públicas, considera que pautar en radio digital tiene algunas ventajas.

“Es más barato porque no tienen tanta audiencia como un medio tradicional, es selectivo y el mensaje va a un target más específico”.

Algo más

- Crece el acceso a las TIC en Ecuador. Entre 2016 y 2017 el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se incrementó del 56,9% a 60,7%.

- Más usuarios de smartphones. En el mismo período, los ciudadanos que utilizan Internet pasaron del 55,6% al 58,3%. La cantidad de abonados con teléfonos inteligentes aumentó del 52,9% al 63,6%.

- Inversión pública. En 2017 se invirtieron $ 142 millones en el sector. El 87% se destinó a CNT, el 7% al Ministerio de Telecomunicaciones; el 5% al Registro Civil; el 1% en la Arcpostal y el 0,4% a la Dinardap. (I)

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Bryan Amores ha sido jefe de marca en Jabonería Wilson S. A. durante los últimos 4 años. Está a cargo específicamente de los signos distintivos Cierto, El Macho, Sofitel y Gol. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Missouri-St. Louis (EE.UU.) e Ingeniería Comercial con mención en Marketing en la Universidad de las Américas (UDLA). Jabonería Wilson se fundó en Quito en 1945. En sus inicios se dedicó a la fabricación de jabón de cebo; actualmente tiene siete marcas.

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