¡Lo que faltaba! Conmebol también multó a Barcelona SC y a Segundo Castillo
¡Pero no le peguen en el piso! Barcelona Sporting Club no sale de una que cae en otra. Y encima, le dan en el piso. El cuadro torero recibió un nuevo golpe. Esta vez fue de parte de la Conmebol: le multaron con USD 10.000. De paso, su entrenador, Segundo Castillo, también fue multado por marketing de emboscada. A él le cayó la grande: USD 50.000. Los dos valores serán debitados del dinero generado por derecho de televisión.
La multa para el club fue por el césped. La sanción reza: "imponer al Barcelona Sporting Club una multa de USD 10.000 por la infracción al artículo 4.3.1.2 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2025. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio".
¿Qué dice ese artículo? El manual indica: La superficie natural del Campo de Juego debe ser de excelente calidad, que permita alcanzar parámetros seguros de torsión, tracción, pique y rodaje del balón, entre otros, utilizados para la evaluación de las condiciones de juego, garantizando así no solo la calidad del espectáculo en términos de estética, sino también minimizando el riesgo de lesiones de los jugadores y árbitros.
Lo de Segundo Castillo es más grave:
El Juez Único de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol impuso una multa de USD 50.000 a Segundo Castillo por la "infracción al artículo 6.3.3 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2025".
El artículo habla de 'marketing de emboscada'.
"Será considerado marketing de emboscada o ambush marketing cualquier intento por parte de una entidad, marca, o persona no autorizada, de obtener una asociación indebida de sus productos o servicios o de su imagen comercial, con cualquier torneo organizado por la CONMEBOL, ya sea en redes sociales, otros medios de comunicación o de manera física en zonas aledañas a la sede del partido o lugares destinados a promocionar el evento, como ser fan zones y hospitalidades".
Además, indica que "cada club participante, así como todos sus patrocinadores, sponsors y empresas vinculadas, se abstendrán de realizar cualquier actividad publicitaria y/o promocional que pueda ser considerada como marketing de emboscada, o vincular la imagen del torneo con patrocinadores y sponsors que no han adquirido derechos de la CONMEBOL".
¿Qué hizo Segundo Castillo?
En el partido contra River Plate de Argentina, jugado en el estadio Monumental, Castillo salió vestido con un traje 'animal print' y un pin blanco en la parte izquierda del pecho.
Ese pin era por una publicidad personal de Castillo, que solo se supo después. La campaña promocional se conoció tras dos encuentros de LigaPro.
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#Fanático I Barcelona Sporting Club tiene hasta el viernes para pagar a Javier Burrai o perderá puntos. Cuatro demandas en FIFA y una suspensión en la Ecuafútbol arrinconan al cuadro torero.#LéaloenET: https://t.co/yQ5CRrx5qg pic.twitter.com/ksrA6Nx4dk
— Fanático (@FanaticoEc_) June 4, 2025