Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Yahuarcocha definen títulos

En Yahuarcocha definen títulos
09 de noviembre de 2013 - 00:00

Una mañana sabatina con tribunas colmadas de espectadores y una gran dosis de adrenalina será el marco de la sexta válida del Campeonato Nacional de Circuitos Copa Abro, evento controlado y regentado oficialmente por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak).

La competencia final del certamen se inicia hoy en horario vespertino con los preliminares propios de una fecha oficial del certamen, organizado por el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI).

El autódromo internacional de Yahuarcocha vuelve a despertar la atención de los amantes del ‘deporte tuerca’, de cara al desarrollo de la carrera de cierre.

La sexta válida se corre en homenaje póstumo al Ing. Juan Espinoza, expresidente de la Fedak y reconocido piloto a nivel nacional e internacional, fallecido hace pocas semanas.

En tal consideración, pilotos que compiten en la modalidad de rally, también se sumaron para el reconocimiento al dirigente.

Desde las 14:00 se correrán dos mangas de 12 giros cada una. Previamente habrá una exhibición de karting y carros clásicos.

Se espera contar con alrededor de 50 autos en la grilla de partida, y los organizadores han ofrecido grandes premios al final de la competencia.

Los preliminares se efectuaron ayer desde las 09:00 hasta las 15:00 con el ingreso de los equipos, pilotos y autoridades de la prueba y luego se procedió a la revisión técnica y mecánica de los vehículos.

Las prácticas controladas tuvieron cumplida realización desde las 15:10 en todas las categorías que superaron la revisión (prototipos y turismo) y se dio paso a la verificación mecánica en forma conjunta.

La mañana y tarde de este sábado será de mucho movimiento en los pits, con los equipos técnicos y mecánicos afinando las máquinas para dejarlas a punto.

A partir de las 14:00, cuando los vehículos ingresen a la grilla de partida conducidos por audaces pilotos con la mirada fija en el trazado de la pista, se correrá la primera manga.

La pericia y habilidad de los conductores se pondrán a prueba durante el recorrido, más aún cuando se disputan los títulos en cada una de las categorías.

Los radical son autos que roban la mirada de los espectadores, por sus particularidades, diseño y otros aditamentos, además de la velocidad y potencia que tienen como ingrediente adicional para el deleite del público.

Una joven piloto que ha logrado destacar por su notable capacidad conductiva en el automovilismo pistero ecuatoriano tratará de escalar posiciones.

Francesca Cozzaglio, ubicada en el tercer lugar de la categoría fuerza libre 4 500 cc, forma parte del equipo RS3 verde de los radical.

Su pasión por este deporte, que comenzó en el karting, la ha llevado a estas instancias para convertirse en la primera mujer piloto ecuatoriana que ha conducido oficialmente una máquina prototipo en el escenario lacustre.

Confiesa sentir cierto nerviosismo, pero “ya quiero sentarme en el auto para calmar esta situación, que es propia de antes de una competencia y mucho más de la importancia y naturaleza de una final”, manifestó.
La velocidad e inteligencia son los argumentos que utilizará en la carrera frente a sus adversarios, entre los que se incluyen sus compañeros de escudería (Abro), porque aspira a ganar la prueba.

“Tendremos un duelo interesante, pero haremos una buena carrera, porque hay entre 40 y 50 autos y habrá mucho tráfico”, sostuvo la mundialista de karting.

Los hermanos Miguel y Xavier Villagómez (radical SR8) disputan la corona de laureles (distintivo de los ganadores), con una diferencia de 10 puntos en favor del primero en la categoría 4 500 cc FL2.

Mauricio Moncayo, en un radical PR6, tiene el título en el bolsillo en la categoría FL1 hasta 2 050 cc. y con 188 puntos prácticamente aseguró el primer lugar frente al Vandiemen de Carlos Ayala (131 puntos).

El imbabureño Diego Morán (Honda Civic 1.8) es otro de los pilotos que han sacado una buena diferencia de puntos y no ve peligrar el primer lugar ante Juan Diego Espinosa (Toyota Corolla 2.0), en turismo especial 3.

Fernando Madera Jr. y David Terán libran un duelo aparte en la categoría de 1 201 a 1 650 cc., al compartir el primer lugar con 174 puntos.

Fernando Terán (129 puntos) y Gustavo Moya (102) definirán el título en la categoría de 0 a 1 200 cc turismo especial 1.

Luego de cerrar la temporada tuerca del presente año, el autódromo entrará en un proceso de cambio de la carpeta asfáltica, según anunciaron los administradores.

Datos

Los hermanos Miguel y Xavier Villagómez son potenciales candidatos para lograr el campeonato en la categoría de 4 500cc FL2, al mando de sendas máquinas radical.

Por su lado, Mauricio Moncayo es el líder de la categoría fuerza libre hasta 2 050 cc. FL1 en una máquina radical PR6 y no se vislumbra amenaza alguna para ratificar el primer lugar y el título.

Francesca Cozzaglio y Rosita Montenegro son las únicas damas piloto que han competido en el campeonato nacional de circuitos. La primera en la categoría fuerza libre 4 500 cc. en una máquina radical SR3 y la segunda en un Suzuki 1.3 Twin Cam en la división de 0 a 1 250 cc.

El Autódromo Internacional de Yahuarcocha ha sido escenario de grandes eventos a partir de su inauguración en 1961. Su capa asfáltica será cambiada para el 2014.

Contenido externo patrocinado