Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “rugir de los motores” se encendió ayer en Yahuarcocha

El “rugir de los motores” se encendió ayer en Yahuarcocha
10 de marzo de 2013 - 00:00

El pintoresco escenario lacustre del autódromo internacional de Yahuarcocha abrió sus puertas para dar cabida a audaces pilotos que, con su mirada fija en el asfalto y con el acelerador a fondo, tratarán de lograr sus primeros puntos en el Campeonato Nacional de Circuitos.

La jornada de apertura se desarrolló ayer con la fase de clasificación y continúa hoy con la carrera en la que participan alrededor de 30 competidores, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo.

El trazado del Anexo 2 “José Tobar Tobar” de 2.8 kilómetros es propicio para desarrollar grandes velocidades, particularmente en las rectas diseñadas antes y luego de las curvas. Este hecho es el preferido de los aficionados que, seguramente, estarán presentes en buen número en los graderíos de la tribuna para seguir el centellante paso de los autos.

Conocidas figuras del automovilismo nacional como Juan Diego Espinosa, Diego Morán, Fernando Madera Jr., José Enrique Brito, Rosita Montenegro, única dama automovilista; Juan Pablo Villota, Juan José Rivera, el azuayo Sebastián Merchán, entre otros, deleitarán al público con su gran temple y poder conductivo, protagonizando interesantes duelos.

Del karting, deporte de inicio en el vértigo y la velocidad, han surgido buenos pilotos nacionales del automovilismo, inclusive, actualmente, varios combinan los autos con los pequeños “bólidos”.

El capitalino Juan Diego Espinosa es uno de ellos, al mando de una máquina Toyota Corolla preparada para competencias, con un motor Beams de 2.000cc y modificaciones menores en la suspensión y frenos, tratará de ser un real protagonista del desarrollo del certamen.

Espinosa afirma que su preparación física y técnica ha proseguido sin interrupciones y ha continuado los entrenamientos en el karting, luego del certamen provincial de 2012 en el que obtuvo su campeonato.

El piloto quiteño, de 17 años, se adjudicó el “Kart de Oro” la temporada pasada y este año buscará sumar otro título en el campeonato nacional de circuitos. “Estoy muy ilusionado, porque vuelvo a competir en Yahuarcocha en donde logré gran experiencia en la Copa BYD y con lo que uno aprende en cada carrera, está en capacidad de desafiar grandes pruebas”, anota.

Para esta temporada 2013, luego de una participación en los dos últimos años en el automovilismo deportivo, la experiencia será la principal fortaleza con la que cuenta el piloto para pelear por el título del nacional de circuitos. “Me siento muy preparado y aunque sé que no será nada fácil vencer a mis rivales, me basaré en la experiencia que adquiero de cada competencia”, comenta el joven piloto.

Juan Diego Espinosa fue el más destacado de karting el año pasado. A su haber está el título de campeón provincial en la categoría “Shifter” (go-karts con caja de cambios de seis velocidades) y comenta que su propósito en este año es  coronarse campeón de la categoría TE3 (hasta 2050cc), a bordo de su Toyota Corolla, en el campeonato nacional que es muy competitivo.

Pero no solo el automovilismo es su preferido, porque entre sus logros hay dos campeonatos provinciales de motocross en las categorías 125 y 250cc, además de destacadas participaciones en dos campeonatos latinoamericanos.

En sus innumerables competencias durante 12 años en el motociclismo, Espinosa también se ha destacado en la monomarca de vehículos BYD en la que terminó siendo el piloto campeón entre los novatos, adjudicándose varias victorias parciales ante rivales experimentados, como Diego Morán, Santiago Dendarrieta, Diego Villacís y José Enrique Brito.

La carrera es hoy, a las 12:00, los pilotos saldrán desde la línea de partida en el orden que quedaron posicionados, la tarde de ayer, en la fase de clasificación.

Las reformas implementadas al reglamento, por la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo, están encaminadas a proclamar campeones nacionales en cada una de las categorías, siendo este un esquema que permitirá por   primera vez elaborar un ranking nacional oficial de pilotos al término de la temporada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media