Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuniburo y Ferroviarios ansían ascender a la “B”

Cuniburo y Ferroviarios ansían ascender a la “B”
26 de noviembre de 2011 - 00:00

Las cosas están apretadas en el Grupo 1 del torneo  de segunda categoría. El Cuniburo, momentáneamente, pasó a liderar la tabla luego del triunfo 3-2  alcanzado en el estadio Rumiñahui frente al conjunto orense de Fuerza Amarilla; sin embargo, aquella alegría duró  poco, una vez que el elenco ambateño del Mushuc Runa sorprendió al Deportivo Macas con una victoria 2-1 a domicilio y volvió a ocupar el primer casillero.

Un punto es la diferencia entre cayambeños y ambateños. El Muchuc  registra 16 unidades (+10), mientras que  Cuniburo  15 (+6). Precisamente, estas dos escuadras se enfrentan hoy (14:00) en la capital tungurahuense y el resultado puede tener directa injerencia en torno al ansiado ascenso a la serie “B”.

“En esta fase las posibilidades han sido muy parejas, pienso que nuestra zona (Grupo 1) es muy complicada, al igual que la otra; pero  hay tres o cuatro equipos  fuertes y los que no están peleando en su localía no son nada fáciles, entonces ganar de visitantes se complica mucho, más cuando hay expulsiones con las que no estamos de acuerdo, pero gracias a Dios estamos haciendo una buena campaña y ojalá podamos culminarla con el ascenso”, expresó el argentino Germán Corenggia, técnico del conjunto “bizcochero”.

Las variantes obligadas en el sistema han sido aplicadas en los distintos encuentros, producto de una serie de expulsiones que tienen preocupado al cuerpo técnico y dirigentes del club cayambeño; pero generalmente se ha recurrido a una línea de tres, cuatro volantes, un enganche y dos puntas “que es donde se le ve mejor al equipo y lo hemos mantenido tanto de local como de visitantes; notamos que el plantel se mueve bien en la cancha, tomando los recaudos necesarios”, asegura.

Mushuc Runa es el rival directo al que hay que vencer.
“Es un equipo que no arriesga, juega de la misma manera, con un sistema muy cerrado, cuando le busca el rival juega al contraataque, tiene gente  rápida por los costados, delanteros peligrosos. Es un equipo bien estructurado, pero vamos a tomar las precauciones del caso, como lo hicimos en todos los partidos anteriores, para traernos un buen resultado”.

El equipo que resulte ganador del cotejo habría asegurado entre un  70 u 80 % de las posibilidades para el ascenso, “aunque quedan dos partidos tanto para ellos como para nosotros”, sostiene Corenggia.

El Cuniburo tiene como rivales en las dos últimas fechas al Alianza Pailón en condición  de local en el estadio Rumiñahui y cierra su participación visitando al  Macas en Morona; por su lado, el Mushuc Runa jugará como visitante frente a Fuerza Amarilla en  el estadio 9 de Mayo de Machala y en el cierre del certamen visita al Águilas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre tanto el representativo “colorado” no ha resignado sus posibilidades y todo depende de los resultados  que se registren en las tres últimas fechas.

Con 12 puntos (+1), las Águilas se ubican en el tercer lugar, y luego del partido ante  Fuerza Amarilla en Machala, mañana,  recibe al  Macas, y en la décima fecha visita al Mushuc Runa.

El cuadro filial de la AFNA tomó ciertas precauciones  con el propósito de estructurar un elenco que guarde equilibrio en todas sus líneas, una vez que luego del encuentro frente a Fueza Amarilla, varios jugadores fueron inhabilitados.

Cuniburo se desplazó ayer en las primeras horas de la mañana hasta la capital tungurahuense, para hacer un reconocimiento del estado de la cancha del Estadio Bellavista y realizar una práctica muy ligera para dejar lista a la oncena titular.

A falta de tres fechas para que concluya el hexagonal final del zonal de ascenso del torneo de segunda categoría, hay ocho equipos que aún mantienen opciones de jugar en la serie “B” en 2012. El líder del Grupo 2 es el conjunto de Ferroviarios.

La escuadra del cantón Durán suma 13 puntos en la tabla al igual que sus dos seguidores: Gualaceo y Juventud Minera, que tienen 13, pero con menos gol diferencia. El New Star, con 10 unidades, tampoco descarta  la posibilidad de meterse.

“Desde un principio sabíamos que el camino hacia la ‘B’ iba a estar difícil; aún no cantamos victoria porque actualmente estamos arriba, ya que todavía nos restan 3 fechas cruciales”, señaló Roberto Carvajal, estratega del elenco durandeño.

Gualaceo y Juventud Minera juegan de visitantes en esta antepenúltima fecha; Ferroviarios, por su parte, lo hará hoy (15:00) en el Pablo Sandiford, en donde tendrá la mejor posibilidad de desprenderse de sus perseguidores del grupo.

“Ahora estamos mentalizados en lo que es el encuentro ante Juventud, luego pensaremos en Gualaceo y Aucas, con quien terminamos de local”, acotó Carvajal, quien se siente muy orgulloso  por el desempeño que han tenido sus dirigidos desde el inicio de temporada en el provincial.

Cuando la directiva de Ferroviarios, encabezada por Dalton Narváez (presidente vitalicio) y Jipson Contreras (actual titular), se contactó con el ex preparador físico de la Sub 20 de Emelec, el panorama lució grato para el “Tren de Durán”.

“El proyecto que me propusieron en 2007 cuando empecé a dirigir a Paladín’s, ahora llamado Ferroviarios, lo acepté por la seriedad de la directiva. Ahora que estamos cerca de conseguir el anhelado ascenso, estamos más unidos y comprometidos”, indicó Carvajal, quien culmina su contrato este diciembre.

La incertidumbre por saber si continuará o no Ferroviarios, no es el interés del entrenador guayaquileño, que lo único que tiene en mente es devolverle al equipo más popular de Durán la posibilidad de jugar en el campeonato nacional serie “B”.

“Cuando haya la posibilidad de sentarnos a conversar de la renovación, lo haremos. Por ahora estamos concentrados en ganar los 3 cotejos finales del hexagonal”, dijo Carvajal, que tildó de profesionales a los que conforman su plantilla.

Los jugadores más experimentados que militan en Ferroviarios son el volante Leoverlis Mina, José Mercado y Washington Siguenza. El resto (40 inscritos) son jóvenes promesas que apuntan al profesionalismo.
“La reglamentación  dice que debe haber 3 juveniles en cancha como mínimo; nosotros no sufrimos por eso ya que Durán es una cantera de talentos”, apuntó el DT, quien recalcó la labor de Kevin Tello, Kevin Rodríguez y Pablo Mancilla.

“Estos chicos de 18 años ponen la dinámica en el equipo. La velocidad que inyecta Rodríguez por izquierda, Tello por derecha y Mancilla en el centro, hacen de Ferroviarios un cuadro compacto”, señaló Carvajal.

Ante los elogios del entrenador los futbolistas sonrieron en la práctica del  Sandiford y prometieron responder a la confianza del “profesor” con goles.

“Somos conscientes de que para el ascenso tenemos que ganar los 9 puntos en disputa y no depender de otros resultados; por eso haremos lo posible por darle una alegría a la hinchada de Durán, el sábado (hoy) ante Juventud Minera”, señaló Rodríguez, quien dijo que estuvo cerca de firmar con River Ecuador.

El volante por izquierda, sin embargo, dijo que haber llegado a Ferroviarios es lo mejor que pudo haber hecho y que ansía con este equipo llegar a jugar en la primera “B” la próxima temporada.

Contenido externo patrocinado