El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025
Deportes

Durante la semana lo había manifestado y lo cumplió, el director técnico de Liga de Quito, Edgardo Bauza, planteó un esquema netamente ofensivo, que a la postre le sirvió para quedarse con los tres puntos ante el equipo de Macará.

El estratega argentino ya lo había advertido que era el momento de “arriesgar” para ganar, por lo que  se apreció un juego más sólido y contundente en los jugadores “albos”.
Los delanteros Jaime Ayoví y Julián Benítez fueron fundamentales para que el elenco “albo” consiga su segunda victoria en la segunda fase del campeonato ecuatoriano.

Pero   el volante mixto, Édison Méndez, fue el encargado de abrir el marcador de Liga de Quito a los quince minutos. Una mano de Luis Carlos De Jesús dentro del área   decretada como penal por el árbitro que, además, le mostró tarjeta amarilla, al cobro fue Méndez que con un seguro remate abrió el marcador.

A raíz del gol el técnico del Macará, Armando Osma, pidió a sus jugadores que adelantaran las líneas y buscaran el arco rival con desbordes por las bandas o pases a espaldas de los defensas, pero los “celestes” no tuvieron contundencia  y con el 1 a 0 en contra terminaron los primeros 45 minutos a favor de Liga.

En el segundo tiempo los dirigidos por el colombiano Osma se adueñaron del balón y se mostraban más ofensivos en el campo de juego, pero sus llegadas al arco, defendido por Alexander Domínguez, no causaron daño.

Cuando parecía que el esquema  ofensivo de Bauza se desvanecía llegó el segundo gol para el conjunto capitalino. Gustavo Bou tomó el balón y centró buscando a su compañero Ayoví, que venció al arquero Christian Mora, para ampliar la ventaja (2 a 0)  a los 58 minutos.

A pesar de ir abajo en el marcador los ambateños mantenían el balón y  creaban jugadas de peligro, pero estas eran destruidas por la fuerte defensa rival.
Michael Endara del Macará estuvo a punto de marcar el gol del descuento, luego de un remate de tiro libre que se estrelló en el horizontal ante la atónita mirada del portero Domínguez que se veía vencido.

El descuento del equipo dueño de casa llegó por intermedio de Endara a los 76 minutos. Producto del gol el portero Domínguez recibió la tarjeta roja directa luego de golpear al delantero de Macará, Ángel Ledesma.

Como Bauza ya había gastado los tres cambios, tuvo que jugar en el arco el defensa Ignacio Canuto. Con la expulsión el golero Domínguez se perderá el próximo encuentro de Liga de Quito ante Emelec.
Con un hombre menos en cancha los “albos” retrasaron sus líneas y se atinaron a defender el arco que   era custodiado por el zaguero Canuto.

Entre tanto, el elenco de Macará no supo aprovechar la superioridad numérica y vio cómo caía por tercera vez su arco.

Cuando faltaba un minuto para que terminara el tiempo reglamentario el volante ofensivo, Gustavo Bou, aprovechó un contragolpe para marcar el tercer gol del partido y sentenciar el marcador 3 a 1 a favor de la liga quiteña.

Con el triunfo de visitante el equipo “azucena” cerró la fecha 11 del campeonato ecuatoriano y sumó 11 unidades para ubicarse en la novena posición de la tabla. Liga de Quito recibirá a Emelec este miércoles, a las 12:00,  en partido aplazado.

Por su parte, el conjunto del Macará con esta derrota se estanca en la penúltima posición con seis puntos solo superando a Deportivo Quevedo que es último con tres unidades.
 Ambas escuadras se volverán a medir el próximo domingo (fecha 12) que  se jugarán  los partidos de revancha de la segunda etapa del torneo nacional.