Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rueda: “Tenemos todo, solo nos falta ganar”

Rueda: “Tenemos todo, solo nos falta ganar”
30 de junio de 2011 - 00:00

Reinaldo Rueda está seguro de que un buen arranque en el debut en la Copa América, borrará de la memoria de los hinchas la mala racha en los amistosos que Ecuador ha cosechado bajo su mando. Al equipo del “cafetero” lo apuntan la mayoría de los dedos de los fanáticos, una muestra de ello fueron los gritos de: “fuera Rueda” que se escucharon en el Atahualpa en el partido de despedida de la “Tri”, antes de partir a tierras argentinas y en el que cayó ante el combinado Sub 22 de México.

“Indudablemente, pienso que de acuerdo al trabajo que hemos realizado,  en lo que se refiere a la capacidad del grupo, tenemos todo, solo nos falta ganar y ganar dos, tres, cuatro, cinco veces seguidas para recuperar la credibilidad, la confianza; el ganar es definitivo para que un equipo levante su ánimo, más en este torneo tan corto en el que está la élite del fútbol”, señaló antes de que su equipo se “moviera” en una de las canchas del complejo de Boca Junior, conocido como la Casa Amarilla, ayer por la mañana.

El equipo, que pernoctó en el hotel Panamericano, ubicado frente al Obelisco, en el centro de Buenos Aires, llegó muy abrigado a la práctica. Walter Ayoví lució una especia de boina, para cubrir su cabeza durante parte del entrenamiento, que comenzó con una ligera “pichanguita” para “entrar en calor”.

Eso sí, Rueda sigue insistiendo en que lo que caracterizará el juego de esta selección será el mantener la pelota el mayor tiempo posible, es más, no descartó jugar con un solo delantero, pero tampoco lo aseguró: “el domingo (16:30) ante Paraguay se verá cuál es la alineación”.

Ningún equipo en el mundo pone mucha gente en ataque, eso es una farsa. Hasta el campeón del mundo (España) jugó con un solo punta y el día que lo cambió puso a otro punta -a Villa por Torres-; hasta ahora no veo ninguno que juegue con tres en ataque, o sea son funciones que cumplen algunos volantes como delanteros y viceversa, pero no nos podemos distraer con ese tema”.

Por eso es que indica que el ataque de Ecuador a veces nace desde más atrás, porque en la media “tengo a jugadores que cumplen bien esa función e irónicamente, en estos 12 juegos que hemos hecho de preparación, el único día que hicimos cuatro goles fue cuando  jugamos con un solo punta; así es el fútbol”.

Así, en secreto, se vivió el primer día de prácticas de la “Tri”, que solo dejó observar 30 minutos de su entrenamiento en Buenos Aires. Según se pudo conocer, realizó trabajos de retención de balón.  

El ex entrenador de Honduras aseguró que a la selección le afectaron ciertos factores negativos que conspiraron para que no se realizaran buenos amistosos.

“El de México fue un partido en el que no nos encontramos, desafortunadamente no estuvimos en buen nivel esa tarde, encontramos un rival muy ordenado, que llegó con una buena disposición, venía de hacer tres juegos importantes y creo que fue una lección dura para todos nosotros, mas esperamos que esto nos sirva para revertir  las cosas y tener una excelente Copa América”.

Otro  de los agravantes fue, según Rueda,  “el hecho de tener a un “Toño” Valencia que venía de 25 días de para, de jugadores que juegan en México que llegaban de vacaciones, que en un principio estuvieron con nosotros, pero de ahí se fueron a pasar con sus familias 12 días y esos factores solo los entiende uno, difícilmente lo hará alguien que no esté dentro de lo que es el día tras día del jugador: las valoraciones, los momentos, los entrenamientos previos;  esos son los riesgos que hay que correr, que se deben asumir, pues hay que conjuntar al grupo rápido. Esa fue una apuesta  que nos costó, que nos dolió, sin embargo, al final es una fase superada”, indicó.

Pese a que el cotejo ante los aztecas no fue uno de los mejores de Valencia, Rueda lo ve como una figura dentro del equipo. “Ojalá que así sea, todos conocemos de su talento, esperamos que Antonio llegue en un buen nivel y que pueda ser otro de los atractivos de la Copa”.

El adiestrador afirmó que Ecuador mostrará ante Paraguay un gran cambio. “El equipo asimiló bien esa derrota ante México en casa, porque se sacaron conclusiones importantes para lo que es este inicio de la Copa”.

Sobre el grupo que le tocó, indicó que es uno de los más fuertes. “Paraguay y Venezuela son selecciones muy fuertes, muy consolidadas, con cuerpos técnicos continuos, con varios años de trabajo y un Brasil totalmente renovado. Siempre tienen jugadores con excelente talento que tocan muy bien el balón y yo creo que la B es una llave muy pareja”.

La selección debió viajar ayer a Santa Fe donde hoy a las 10:00 (hora argentina) entrenará en el complejo del Colón de Santa Fe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media