Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deporte adaptado tiene autonomía y más apoyo

El deporte adaptado tiene autonomía y más apoyo
01 de febrero de 2013 - 00:00

Aunque la haya escuchado cientos de veces, la frase siempre lo motiva. “Querer es poder”, “querer es poder” repite con insistencia. Faltan varios metros para terminar la última etapa del entrenamiento. Es la última vuelta en su silla de ruedas, sobre la pista atlética del estadio Atahualpa.

Hólger Vélez es uno de los mejores deportistas discapacitados del país, su objetivo principal este año es completar el recorrido de la Maratón de Nueva York, en noviembre. Antes prevé intervenir en otras carreras: “La Ruta de los Tres Juanes”, prueba atlética de 10 km que se efectuará desde las 19:00 de hoy, en Ambato.

El resto de competencias prefiere no mencionarlas. Antes debe conocer la planificación que la Federación Paralímpica Ecuatoriana y la Federación para Deportistas con Discapacidad Física prevén en 2013.

Lo único seguro es que no piensa dejar el deporte, pues le ayudó a comenzar una vida diferente, esa que afronta desde hace cinco años cuando, luego de un accidente de tránsito, perdió la pierna derecha a la altura de la rodilla. Tenía 18 años.

La circunstancia le obligó a replantearse objetivos. Le dolió mucho no emprender la carrera militar que tanto había soñado. La familia se convirtió en un bálsamo. Sus padres y tres hermanos siempre lo respaldaron.

Esa nueva vida lo empujó a buscar nuevos horizontes. El Empalme, su tierra natal, quedó atrás. Quito se convirtió en su nuevo escenario. En la capital conoció a Byron López, actual presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano, quien lo motivó a incursionar en el deporte.

Con 23 años de edad, ahora centra su existencia en el atletismo en silla de ruedas y en su trabajo como bodeguero de la empresa inmobiliaria Carvajal & Aguilar, que le ayuda con la vivienda y los permisos para entrenar y competir.

La práctica deportiva de personas con discapacidad el entrenador Edmundo Hidalgo, técnico de la Federación Paralímpica, la califica de “extremadamente positiva”. No importa si es por recreación o competencia, la actividad física consolida la inclusión social, el fortalecimiento psíquico y el fortalecimiento físico.

Sobre la estabilidad emocional que ganan las personas con discapacidad a través del deporte, la psicóloga deportiva Irma Ortiz precisa que el juego y la competencia los convierte en sujetos luchadores. Las dificultades que hallan, por ejemplo, al tratar de maniobrar una silla de ruedas para torneos de baloncesto, les hacen aprender y aceptar sus debilidades y habilidades. Por eso mejoran actitud y aptitud.  
01-02-13-deportista-especial02Comité Paralímpico

Desde el 1 de noviembre de 2012, y gracias a la reestructuración administrativa que propicia la nueva Ley del Deporte, los atletas especiales cuentan con una entidad  autónoma que organiza sus actividades deportivas: el Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Según Byron López, presidente de dicha entidad, la autonomía jurídica significa contar con su propio presupuesto, asignado por el Ministerio del Deporte, y tomar  decisiones que se ajusten a la ley y al beneficio de quienes incursionan en el deporte adaptado.   

El Comité Paralímpico está conformado por tres filiales: Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi)y Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv).

La Fedepdif incluye siete disciplinas: atletismo, halterofilia, ciclismo, natación, baloncesto en sillas de ruedas, tenis de campo en sillas de ruedas y tenis de mesa en sillas de ruedas. La Fededi tiene atletismo, natación y remo. Y la Fedediv, atletismo, natación y fútbol sala.  

De conformidad con los planes operativos anuales presentados por el Comité Paralímpico y cada una de sus federaciones, el Ministerio del Deporte asignará 240.000 dólares al Comité Paralímpico. Esa misma cantidad recibirán la Fedepdif y la Fedediv. Para la Fededi habrá  291.000 dólares.     

En torno a las competencias para este año, Byron López asevera que si bien el cronograma no está definido, el evento internacional más importante son los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se efectuarán en Buenos Aires, en octubre. A nivel nacional esperan el apoyo del Ministerio del Deporte para desarrollar en julio el primer Festival Paralímpico, que sería en Esmeraldas.

Los exponentes ecuatorianos con mayor proyección son la nadadora Jéssica Lalama (Pichincha) y el atleta Marlon Matabay (Pichincha), quienes tienen discapacidad intelectual. Jesús Vélez (Guayas) y Hólger Vélez (Guayas), especialistas en atletismo en silla de ruedas, son los más destacados en el grupo de discapacidad física. En discapacidad visual se encuentra Carlos Cachipuendo (Pichincha).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media