Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de fifa también anticipó que “vendrán nuevas malas noticias”

EE.UU. advierte que habrá más detenciones

Según el diario británico The Sunday Times, Joseph Blatter podría ser llamado por la justicia suiza. Foto: AFP
Según el diario británico The Sunday Times, Joseph Blatter podría ser llamado por la justicia suiza. Foto: AFP
01 de junio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Zúrich, Suiza.-

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y su presidente Joseph Blatter, reelegido el viernes, cerraron una semana muy convulsa para su organización. Horas de televisión, portadas en la prensa internacional e infinidad de críticas en todo el mundo que convirtieron a los dirigentes del fútbol y especialmente a Blatter en el centro de todas las miradas. Con la reelección de su presidente asegurada en el 65º Congreso, la FIFA se centra ahora en recomponer su imagen.  

El desafío se presenta complicado, ya que a la operación del miércoles en Zúrich en la que fueron detenidos 7 dirigentes del fútbol a pedido de las autoridades estadounidenses, que imputaron a un total de 14 personas, podrían sumarse nuevas detenciones.

Richard Weber, jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), avisó sobre ello. “Estoy bastante seguro de que vamos a tener otra ronda de acusaciones”, dijo Weber al New York Times. “Creemos firmemente que hay otras personas y entidades implicadas en actos delictivos”, añadió.

El horizonte judicial se presenta, por lo tanto, complicado y no será sencillo pasar la página tan rápido como les gustaría a Blatter y a su equipo de colaboradores.

El propio Blatter, en el discurso de apertura del 65º Congreso el jueves pasado, apenas un día después de las detenciones del miércoles en Suiza, anticipó que “vendrán nuevas malas noticias”.                   

Tranquilizar a los patrocinadores                  

Importantes patrocinadores de la FIFA y la Copa del Mundo, como Adidas, Nike, Coca-Cola, McDonald’s, Hyundai, Budweiser o Visa, se mostraron preocupados en los últimos días por la imagen que se estaba transmitiendo y Blatter ya dijo que habrá esfuerzos inmediatos para reconducir esas relaciones. “Estamos en contacto con los patrocinadores, hemos intercambiado comunicaciones y estamos intentando restablecer la situación. Estoy seguro de que podremos devolver la situación a la normalidad. Visitaremos personalmente a los patrocinadores”, aseveró.                    

Unidad ante la adversidad

Tanto en sus discursos del viernes en la sesión ante los representantes de las distintas federaciones nacionales como en sus intervenciones públicas, ya como presidente reelegido, Blatter intentó lanzar el mensaje de que hace falta la colaboración de todos los dirigentes del fútbol para poder mirar hacia el futuro. “Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrarla”, dijo.

Blatter, fiel a sus metáforas marinas, prometió que llevará “el barco a aguas más tranquilas” y que dejará a su sucesor, en un momento futuro todavía sin determinar, “una FIFA más fuerte”.

Por el momento lo que él acostumbra a denominar “la familia del fútbol” le dio su confianza para pilotar la gestión de esta crisis, aunque dentro de la organización también tiene cuestiones por recomponer, especialmente la relación con la UEFA, cuyo presidente, Michel Platini, ha pedido su dimisión. (I)

Blatter será interrogado, si es necesario

La justicia interrogará a Joseph Blatter, “si hace falta en el futuro”, indicó el domingo un portavoz del fiscal federal suizo, tras el escándalo de corrupción dentro de la FIFA que estalló el miércoles pasado.   

Según el diario británico The Sunday Times, Blatter debería ser interrogado por la justicia suiza junto con otros 9 altos cargos de la FIFA en el marco de otra investigación penal, abierta por la justicia suiza, relativa a la atribución de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Preguntado por la AFP, un portavoz del Ministerio Público de la Confederación (la Fiscalía), André Marty, señaló: “El presidente de la FIFA no será interrogado en este momento de la investigación”. “Si hace falta, será interrogado en el futuro”, agregó.

Los siete responsables de la FIFA detenidos el miércoles en Zúrich están arrestados “en diferentes establecimientos en el cantón de Zúrich”, indicó el domingo a la AFP un portavoz de la Oficina Federal de la Justicia, Folco Galli.

“Ellos no tienen contacto entre sí por el riesgo de colusión”, añadió, precisando que los siete se oponen a ser extraditados. “Hemos pedido a las autoridades estadounidenses que nos hagan llegar las solicitudes formales de extradición”, dijo.

Según el procedimiento, las autoridades suizas deben recibir estas solicitudes en los 40 días siguientes al arresto, es decir, de aquí al 3 de julio, explicó Galli.

Si Suiza acepta las solicitudes de extradición, las personas implicadas podrán interponer un recurso a través del tribunal penal federal.

Si esta institución agota todos los medios del derecho, el procedimiento puede durar unos seis meses, según el Ministerio de Justicia suizo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media