Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Invitados analizaron el periodismo de sus países

Invitados analizaron el periodismo de sus países
20 de junio de 2013 - 00:00

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Joaquín Constanzo, secretario de Comunicación de Uruguay; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular de la Información de Venezuela; y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de Ecuador, fueron parte de una mesa redonda en la que discutieron en torno a los tiempos que vive el periodismo en sus países. El conversatorio fue moderado por el sociólogo y catedrático ecuatoriano Hernán Reyes.

También compartieron criterios sobre varios conflictos ocasionados por lo que consideraron las malas prácticas del oficio en sus respectivas naciones y comentaron sobre las leyes de sus países en torno a la comunicación.

Constanzo  dijo que las regulaciones de medios “son muy necesarias”, y que no son un asunto estrictamente de Ecuador, sino de toda América Latina.

En su intervención, Ernesto Villegas recordó cómo el poder mediático de su país muchas veces ha tomado un rol político definido, que lamentablemente lo ha llevado incluso a usurpar el papel de las autoridades electorales.

Panel de Secretarios de ComunicaciónFernando Alvarado destacó que el apoyo del gobierno al desarrollo de los medios regionales ha ayudado a democratizar la información.

Pues muchas veces una sola versión es sostenida por los grandes oligopolios del país.

En la tarde, Florencia Saintout, doctora en Ciencias Sociales, brindó la conferencia: “El periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información”.

CONADIS TIENE UN PABELLÓN PARA ASESORÍA

Asesorar a los comunicadores para que utilicen términos adecuados cuando se refieran a las personas con algún grado de discapacidad es una de las finalidades del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacitados (Conadis), con la colocación de un pabellón interactivo en la Primera Cumbre de Periodismo Responsable para los Nuevos Tiempos.

“Buscamos demostrar el respeto a la diversidad, a las personas con alguna discapacidad y a sus familias”, afirmó  Xavier Torres, quien es vicepresidente de la institución.

PERIODISMO Y TECNOLOGÍA, EN MESA REDONDA

En la segunda mesa redonda de la Cupre, Marcia Guzmán, activista y catedrática, señaló que a través de las nuevas tecnologías  es posible conseguir un cambio social.

El periodista uruguayo Jorge Gestoso dijo que la internet democratizó las comunicaciones.

Mientras que el abogado Xavier Flores sostuvo que la sociedad ecuatoriana aún está anclada en los años 80.  Peter Hart, director de Fair, expresó que las TIC´s pueden ser “destructivas o revolucionarias”.

AGENDA DE HOY

09:00 Charla magistral 4. Fernando Buen Abad (México). “Periodismo y cambio social”.
10:00 Mesa redonda 4.
11:20 Foro 4.
14:00 Charla magistral 5. Andrés Izarra (Venezuela). “La responsabilidad social del Periodismo.
15:00 Mesa redonda 5.
16:20 16:Foro 5.
17:25 Charla magistral 6.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media