Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Darío Villanueva, director de la RAE, dictará este viernes la charla ‘el Quijote y el dinamismo de las imágenes’

Loja será la sede de los eventos por los 400 años de la muerte de Cervantes

Las celebraciones prevén el análisis de la obra icónica de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Las celebraciones prevén el análisis de la obra icónica de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Foto: Internet
11 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El académico español José Manuel Lucía Megías comandará la exposición de la Biblioteca Nacional de España para la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Sobre los motivos que giran alrededor de esta redonda festividad, Lucía Megías decía en una entrevista con un diario español que hay que plantearse el porqué de la celebración de este aniversario. “¿Solo celebramos que han pasado 400 años de la muerte de Cervantes? Tenemos que conseguir que la mayor parte de la gente vaya más allá de los cuatro datos del mito de Cervantes y conozca mejor al hombre y escritor”.

Las festividades por los 400 años de la muerte del autor de una de las novelas más importantes de la literatura en castellano, Don Quijote de la Mancha, tienen cabida en todo el mundo. En Ecuador, la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han planteado la discusión del creador del personaje del ‘ingenioso hidalgo’ con unas Jornadas Cervantinas, en las que participarán —entre otras personalidades— académicos de la Real Academia Española (RAE).

El director de la RAE, Darío Villanueva, dictará en el marco de estas jornadas, la conferencia ‘El Quijote y el dinamismo de las imágenes’. Esta charla tendrá lugar en el Aula Magna de la UTPL, el viernes 15 de abril, a las 18:30.

Para Villanueva, Don Quijote, además de ser uno de los libros más traducidos y vendidos de todos los tiempos, es el precursor de la novela moderna. En una entrevista con Diario El Clarín de Argentina, respecto a los hallazgos de los restos de Cervantes, Villanueva citó al crítico francés René Girard para coincidir con él en que “no hay nada en la novela moderna y contemporánea que no esté ya en el Quijote de Cervantes, lo mismo podemos decir de Mijaíl Bajtín, el teórico ruso, que también sostenía cosa semejante, porque la fama de Cervantes no es cosa solamente de los españoles, los argentinos, los mexicanos, es una fama auténticamente universal”.

En las jornadas se prevé la participación de Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; de Colombia, el académico Juan Carlos Vergara; y de Perú, el exdirector de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos. Junto con los académicos extranjeros, participarán los ecuatorianos Susana Cordero de Espinosa, directora de la AEL; Hernán Rodríguez Castelo, conocido crítico de la literatura; Cecilia Ansaldo, académica y catedrática guayaquileña; Diego Araujo Sánchez, crítico quiteño; Oswaldo Encalada, ensayista cuencano; y otros especialistas, como Carlos Jaramillo, médico y docente universitario; el profesor español y docente de la UTPL, Ángel Martínez de Lara y el literato lojano y también docente de la UTPL, Galo Guerrero Jiménez.

Paralelamente a las Jornadas Cervantinas se realizará el Festival de Cine Cervantino, con la proyección de filmes clásicos relacionados con Cervantes y su obra magna. Este festival estará dirigido por el especialista en la obra de Cervantes, Franklin Cepeda, intelectual riobambeño, quien presentará, además, su libro Ecuador en la ruta de Don Quijote, recopilación crítica de textos culturales producidos en el Ecuador en relación con la obra y legado del ‘manco de Lepanto’.

Las actividades son parte del proyecto ‘UTPL recuerda a Cervantes’ que, el 21 y 22 de abril, por el Día Mundial del Libro, realizará la campaña ‘Yo leo a Cervantes’ con el fin de incentivar en jóvenes y adultos el interés por la lectura.

Finalmente, en junio, se prevé realizar el evento artístico cultural ‘Cervantes va al colegio’ —teatro, música y danza— dirigido a los estudiantes de los colegios de la ciudad y público en general.

Javier Marías: “A Cervantes lo consideraban un viejo idiota”

La frase —que titula una entrevista doble publicada en el portal web Zenda (“Autores, libros & cía”)— condensa lo que el autor de la novela Así empieza lo malo cree de

España hasta el momento y coincide con el escritor Arturo Pérez-Reverte en que la llegada del ingenioso hidalgo a la lengua de Shakespeare fue temprana: “fueron los extranjeros quienes le dieron el primer impulso internacional”, dice el autor mientras Marías apostilla: “Sobre todo los ingleses. De hecho, la primera traducción del Quijote al inglés fue muy prematura. En 1612”.

La crítica de Marías fue tan implacable y abarcadora como sus columnas: “Lo clásico de España ha sido maltratar a su mejor gente, sobre todo cuando están vivos.

Cervantes no fue excepción y sufrió el maltrato de sus contemporáneos. Solo al final de su vida obtuvo un gran éxito con el Quijote, pero eso incrementó el desprecio de los otros. Lo consideraban un viejo idiota que no había hecho nada hasta los 57 años. Aunque luego está eso otro tan propio de este país cuando la gente muere y deja de competir: loarlo. Por eso llama la atención que después de 400 años de la muerte del pobre don Miguel ni siquiera le valga estar muerto desde hace cuatro siglos. Da un cierto coraje contrastar lo que están haciendo en el Reino Unido con Shakespeare y lo que sucede aquí con Cervantes”.

Por su parte, Pérez-Reverte sugirió una iniciativa: “el mejor homenaje a Cervantes es que no se le haga nada. El ‘Quijote’ es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media