El poeta chileno Nicanor Parra no viajará a España para   recibir el premio Cervantes el próximo lunes por su avanzada edad -tiene  97 años-, y en su lugar lo hará su nieto Cristobal Ugarte, que leerá  una petición de su abuelo de un año de prórroga para terminar el  discurso de agradecimiento del galardón.
 "Él está dedicado a  escribir solo esto y pide un plazo de un año para terminar el discurso,  que es lo que suele tardar (año y medio más o menos) en hacer este tipo  de textos, que luego agrupa con el título de "Discursos de sobremesa",  explicó hoy Ugarte a Efe tras asistir al almuerzo que se ofrece todos  los años en el Palacio Real, previo a la entrega del galardón.
 A cambio, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares  (Madrid), Ugarte leerá una introducción dirigida por Nicanor Parra a una  selección de poemas, entre ellos "El hombre imaginario", "Un día  feliz", "Soliloquio del individuo", "Manifiesto" y "Defensa de Violeta  Parra".
 Los "Discursos de sobremesa" de Parra son megatextos  en los que el autor de "Poemas y antipoemas" combina piezas de  literatura, de crítica política, de filosofía, de poesía; o comentarios  anticipándose a lo que los lectores de sus textos pueden pensar;  artefactos artísticos marcados por la fragmentación.
 El  esperado discurso de Parra todavía no se sabe cómo llegará a España,  aunque seguro que su autor lo publicará con el título del nombre del  premio, según su nieto, que recordó que el médico ha recomendado a su  abuelo no viajar. "Además, él tampoco se sentía muy seguro para hacerlo,  porque son muchas horas de vuelo", dijo a Efe.
 "Mi abuelo se  tiene que mantener en la playa de Las Cruces porque tiene asma y es el  único lugar donde se encuentra bien", precisó.
 Cristóbal  Ugarte, que ha viajado a Madrid en compañía de su madre, Colombina, hija  de Parra, y de su tío Ricardo Nicanor Parra, recalcó que para su abuelo  este premio, "a pesar de que él no se vuelve loco por los galardones,  es un gran reconocimiento, y sabe perfectamente lo que significa".
 El nieto del premiado, que asistió hoy a la comida celebrada en el  Palacio Real con motivo de la entrega del Cervantes, a la que, como cada  año, asistieron numerosos representantes del mundo de la cultura,  comentó que el príncipe Felipe (que sustituye al rey, convaleciente  después de una operación de cadera) le había parecido una persona "muy  humana".
 Ugarte comentó que le había mandado al rey y a su  familia "el mejor vino que tenemos en Chile, un Closapalta de 2004, la  mejor cosecha del mundo, según la revista Wine spectator"