El politólogo argentino Atilio Borón recibió ayer el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su octava edición, por la obra América Latina en la geopolítica del imperialismo.
Borón rememoró el papel de Hugo Chávez en la creación del premio, además de fortalecer la educación popular y terminar con el analfabetismo en Venezuela.
El jurado estuvo integrado por Antonio Elías (Uruguay), Pablo Guadarrama (Cuba), Pascual Serrano (España), Miguel Ángel Contreras y Laura Antillano (Venezuela).
Borón es autor de varios libros de ciencias sociales y filosofía de orientación marxista, y con una posición clara de compromiso con el socialismo en América Latina. Es profesor de Teoría Política en la Universidad de Buenos Aires desde 1986.
Según el Ministerio de Cultura de Venezuela, 62 ensayos de 16 países optaron este año por el lauro, creado en 2005 para distinguir obras cuya visión original constituya un quiebre en la hegemonía del llamado pensamiento único.
La pasada edición, el premio fue para el ensayo Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial, del mexicano Jorge Veraza.
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
