Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vida y obras de Vasconcelos y Carrión analizadas en París

Vida y obras de Vasconcelos y Carrión analizadas en París
12 de marzo de 2012 - 00:00

Con la participación de múltiples y reconocidos intelectuales, entre ellos Claude Lara (ministro, Embajada del Ecuador, Unesco), Françoise Perus (Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM), Yanna Hadatty (ecuatoriana colaboradora del Programa de Estudios Latinoamericanos UNAM), Carlos Jáuregui (Universidad de Notre Dame) y Michael Handelsman (académico estudioso del Ecuador, de la Universidad de Tennessee), el viernes 9 de marzo se realizó el simposio internacional La formación cultural de las naciones de Ecuador y México: análisis interdisciplinario en torno a Benjamín Carrión y José Vasconcelos.

Se efectuó en el Instituto Cultural de México (119 rue Vieille du Temple 75003), en la capital francesa, desde las 09:00 hasta pasadas las 15:00.

La jornada se dividió en 4 secciones, incluida una presentación a cargo de Carlos de Icaza, embajador de la República de México; Carlos Játiva, embajador de la República del Ecuador; y Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México.

La primera parte académica fue “Literatura, Arte, Vanguardia” con la intervención de Claude Lara, Françoise Perus, Yanna Hadatty y Carlos Jáuregui; la segunda, “Rostros del mestizaje en Ecuador y México” con ponencias de Rocío Durán-Barba (ecuatoriana radicada en Francia, directora de la Fundación Cultural RDB), Michael Handelsman, Luis A. Marentes (Universidad de Massachusetts Amherst), Rocío Fuentes (Clark University) y Esteban Loustaunau (Assumption College), y la tercera, “Intelectuales y Cultura Nacional”, a cargo de Esther Cuesta Santana (consulesa del Ecuador en Génova, Italia), Gustavo Salazar (ministro, Embajada del Ecuador, España), Juan Carlos Grijalva (Assumption College), Emmanuelle Sinardet (Universidad Paris Ouest, Nanterre) y Ramiro Noriega (ministro, Embajada del Ecuador).

El mexicano José Vasconcelos Calderón (1882-1959) y el ecuatoriano Manuel Benjamín Carrión Mora (1897-1979) representan dos figuras intelectuales paradigmáticas del proyecto nacionalista que se propuso, en la primera mitad del siglo XX, democratizar la cultura nacional en sus países. Vasconcelos, conocido en la década del 20 como “maestro de la juventud”, proporcionará a Carrión un modelo cultural para pensar lo mestizo ecuatoriano. 

Vasconcelos fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretario de Educación Pública y Carrión, poeta y promotor cultural.

En este coloquio internacional se exploraron facetas del proyecto nacionalista cultural compartido por los conocidos intelectuales latinoamericanos.

El simposio fue organizado en año y medio por el ecuatoriano Juan Carlos Grijalva, Profesor asociado de Español del Assumption College, Emmanuelle Sinardet, académico francés colaborador de la Université Paris Ouest Nanterre - La Défense (CRIIA - EA 369, Centre d´études équatoriennes), Ramiro Noriega Ministro de Cultura de la Embajada de Ecuador en Francia y Carolina Becerril, Directora del Instituto Cultural de México.

Contaron con el aval del Instituto Cultural de México, el Ministerio de Cultura del Ecuador, la Embajada de México en Francia, la Embajada de Ecuador en Francia,  CRIIA - EA 369 de la Université Paris Ouest Nanterre - La Défense, Pôle "Tout-Monde" projet "Postcolonial et transculturalité" de la misma universidad francesa, UFR des Langues et Cultures Étrangères (LCE) también perteneciente a la Université  Paris Ouest Nanterre - La Défense, y el Assumption College (EE. UU.).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media