Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador muestra en París experiencias de sus expresiones culturales

El Museo del Pasillo en Quito muestra detalles de esta popular expresión musical ecuatoriana, en especial de su máximo exponente Julio Jaramillo.
El Museo del Pasillo en Quito muestra detalles de esta popular expresión musical ecuatoriana, en especial de su máximo exponente Julio Jaramillo.
El Telégrafo
11 de febrero de 2020 - 15:18 - Redacción Cultura

El “Plan Integral de Fomento a la Cultura – Ecuador Creativo” será expuesto por el ministro Juan Fernando Velasco dentro de la 13° reunión del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El evento se realizará en la sede de la Unesco en París, del 11 al 14 de febrero del 2020, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

Desde 2006 Ecuador pertenece a la Convención 2005 de la Unesco e integra el Comité Intergubernamental de la Convención para el período 2019-2023. Este año el país presentará el tercer informe cuatrienal luego de los rendidos en 2012 y 2016.

La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las expresiones Culturales es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante ratificado por 145 países y la Unión Europea.

El pacto garantiza que “los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios”.

Ecuador fue sede del Primer Taller Regional de la Convención 2005 de la Unesco realizado en 2019. En ese encuentro se trabajó sobre el posicionamiento de las acciones relevantes de la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio respecto a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, conocido como Ecuador Creativo.

Velasco se reunirá también con los embajadores de Colombia, Perú y Costa Rica para dar a conocer y recabar apoyo para la candidatura del pasillo ecuatoriano a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo.

El pasillo forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde diciembre de 2018 y para fomentar su continuidad y vigencia se han dado algunos pasos como la creación del Museo del Pasillo en Quito donde reposan, entre otros, documentos y esculturas de Julio Jaramillo y Carlos Aurelio Rubira.

El programa de Velasco en Francia incluye además una visita al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou donde se expone una muestra del programa “Inteligencia artificial para la cultura”. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Uno de los temas más apasionantes de los últimos tiempos se refiere a las industrias culturales, es decir, a aquellos bienes y servicios nacidos de la lógica del mercado o de la racionalidad instrumental en el ámbito de la cultura. Algunos puntos de vista sobre este complejo asunto.

Social media