Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Verdi y sus 200 años, un motivo de la OSG

Verdi y sus 200 años, un motivo de la OSG
25 de junio de 2013 - 00:00

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) brindó el pasado viernes, en el Teatro Sánchez Aguilar, un concierto en homenaje a los 200 años del natalicio de Giussepe Verdi.

El Coro Festiva de la institución y varios solitas formaron parte de este repertorio. “Históricamente se dice que hay un antes y un después de Verdi”, explica Yasmine Yeselga, soprano lírica que cantó como solista el aria  “Ritorna Vincitor” de la ópera “Aida” del músico italiano del romanticismo.

“Aida” fue compuesta en 1871 y el argumento de la obra se centra en el amor turbulento entre esta esclava etíope y el guerrero egipcio Radamés. Y es que la hija del faraón, de la que Aida es sirvienta, está también enamorada del mismo hombre.  

La cantante comenta que una de las características de Verdi es que los personajes mujeres que él creó son “muy fuertes” y que sus obras “pueden ser muy románticas como muy trágicas”.

Es por eso que aunque los temas que interpretaron fueron en su idioma original, italiano, “el público puede sentir todas las emociones; de hecho, la partitura tiene muchos cambios de tiempos y eso hace que se puedan expresar los sentimientos encontrados y, sobre todo, ese amor sublime del que habla esta aria”, manifiesta Yaselga.

Yanina Murga, mezzosoprano, también fue  parte de los cantantes que interpretaron arias de Verdi. Ella cantó junto a Yasmine el segundo acto de la ópera. En esta, la princesa (Murga) confronta a la esclava para indagar y descubrir su amor por Radamés.

“Por medio de las  obras de Verdi se puede reconocer el poder y el sufrimiento del ser humano”La solista explica que cuando un cantante interpreta las obras de Verdi, “el artista debe sacar toda su energía para encarnar a los personajes como él los ha pensado. Por medio de sus obras se puede reconocer el poder, el sufrimiento y darse cuenta de que uno es un  ser humano”.

Además, comenta que el compositor ha asignado la clasificación de las voces (soprano, mezzosoprano, tenor, etc.) según el carácter y la coloridad que representa cada uno de los integrantes de la historia que Verdi plantea en sus obras. En ese sentido, “el dolor y coraje de los personajes es muy bien percibido por quienes escuchan las arias”.

Otro de los interpretes del homenaje a Verdi fue el cubano Félix Varona, quien cantó el aria “Brindisi” de la ópera “La Traviata”, junto a Ruth Díaz, y el aria del tenor de la ópera “Rigoletto”, “una de las obras grandes e iniciales de Verdi”, comenta el cantante.

Explica que Verdi “fue un compositor que transitó por todos los cambios que tuvo la ópera; comenzó por el bel canto -en el que los cantantes tienen mucha demostración vocal- y terminó en el verismo”.

Indica también que en el tiempo de Verdi, “los escritores hacían una obra, salían a la palestra con ella, pero nunca gozaban de su triunfo, en cambio él sí pudo ver cómo su trabajo musical crecía y florecía con el paso del tiempo”.

Verdi “fue un compositor que transitó por todos los cambiosPor otro lado, el barítono Alex Rodríguez interpretó las arias “Cortigiani, vil razza dannata” de la ópera “Rigoletto”, que está basada  en la obra teatral “Le Roi samuse”, del francés  Víctor Hugo y fue estrenada  en marzo de 1851. Rodríguez también interpretó “Eri tu che macchiavi quellanima” de la ópera “Un Ballo in Maschera”.

El Coro Festiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquiel presentó de la ópera “Nabucco” el aria “Va pensiero” y el gran final de “Aida”. El concierto-homenaje fue dirigido por el maestro armenio David Harutyunyan.

DATOS

Los repertorios de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil se pueden ver en su página de Twitcam (http://twitcam.livestream.com/user/Orq_Sinf_Gye).  

El próximo concierto que realizará la Orquesta Sinfónica de Guayaquil se llevará a cabo el próximo viernes 28 de junio en el Teatro Centro Cívico, a las 19:30. Será dirigido por David  Harutyunyan y contará con la participación del solista Isaac Ormaza, quien tocará el violín. El programa cuenta con el repertorio para violín y orquesta Op. 35 de TchaiKovsky y la Séptima Sinfonía de Ludwing van Beethoven. La entrada es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media