Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios analizan los avances de la Ley de Cine

Universitarios analizan los avances de la Ley de Cine
13 de agosto de 2011 - 00:00

El pasado jueves, desde las 10:30, en el Auditorio de Difusión Cultural (Galería El Mirador) de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), el vicepresidente de la Asociación de Cineastas de Guayaquil, José Yépez, y el director técnico del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), Mario Vera, dialogaron con estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales y Artes Multimedia. Varios de los presentes se mostraron apáticos o conversaban entre sí, aunque al momento de preguntar demostraron haber estado atentos.

El tema fue “Ley de fomento al cine nacional y sus 5 años desde que se promulgó en 2006”. Vera se encargó de presentar la perspectiva institucional, la del CNCine que es una entidad creada a partir de la ley en 2007, a través de slides que explicaban que el consejo  es un cuerpo colegiado formado por 7 representantes, 3  del sector y que actualmente se están renovando a través de la reactivación de gremios.

Dijo que la ley aún es limitada porque tiene 13 artículos en comparación con la de Venezuela, que tiene 138, además de que se han invertido cerca de $6 millones, aparte de $270.000 recibidos en 2010 del programa Ibermedia, en un fondo concursable de apoyo a proyectos audiovisuales nacionales (182 beneficiados de 1.029 presentados) hasta la fecha.

Para Vera, quien dialogaba de cuando en cuando con la decana de la facultad, Lourdes Estrada de Soria, y el docente y crítico de cine Jorge Suárez,  sobre  hacer muestras de producciones del cine nacional, sea en la universidad o a través de su canal de televisión, los méritos incluyen la formación de jurados con 6 miembros internacionales y 2 nacionales, las capacitaciones, la compilación de la primera colección de cine nacional y el fomento a la producción comunitaria. Aclaró que el CNCine nunca impone temas, pide retribución o derechos de autor.

Para Yépez, documentalista, el 2006 marca un antes y un después por la aprobación de la ley que ha generado un “boom” de producción. Él ha participado en las 5 convocatorias y, aunque considera un derecho  acceder a estos premios, recomienda que no se puede hacer que la vida y la producción  giren alrededor de ganarlos o no.

Reconoce que en el país falta solucionar el tema de la distribución. Él lo vivió con el documental “Aquí soy José”, que codirigió con Fernando Mieles, que estuvo en cartelera 2 ó 3 semanas con funciones para 3 ó 4 personas y se  estrenó ante 400, para luego verse un par de veces por Ecuador TV.

En la ronda de preguntas, dirigida por el presidente de la Asociación de Cineastas de Guayaquil y docente de la universidad Andrés Massuh, Vera reveló que son los municipios los que  acceden a los impuestos de taquilla y que hay que reformar el uso que se les da mediante una ley.

Añadió que  es en la Ley de Comunicación donde se fijan las cuotas de pantalla. Yépez indicó que no se puede exigir esos espacios sin el compromiso de mejorar constantemente la calidad de los filmes.

En el foro se invitó a los jóvenes a comenzar la lucha por esas dos reformas legales para la producción y exhibición de cine. Ellos pidieron que el CNCine fomente la animación digital y tradicional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media