Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad de las Artes diseña su “entramado”

Universidad de las Artes diseña su  “entramado”
08 de mayo de 2012 - 00:00

En largas jornadas, en el edificio del Ministerio de Cultura, un equipo de artistas especializados en cine, artes visuales, artes escénicas y demás trabaja  en el entramado del proyecto de la Universidad de las Artes, cuya fecha de entrega es el próximo octubre. Según lo previsto la entidad debe funcionar a finales de este año.

Por el momento se han escogido  los sitios en que  estará ubicada la institución. La ciudad elegida  es Guayaquil, con un afán de desconcentrar la gestión pública.

El arquitecto Pablo Lee es quien diseña la infraestructura. Al momento los sitios son  los cuatro bloques de la Gobernación del Guayas, el Centro Cultural Eloy Alfaro (situado dentro de la Plaza de Artes y Oficios), el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, un área del Parque Samanes y el Parque Histórico de Guayaquil, ubicado en Samborondón.

La entidad acogerá a quienes deseen estudiar alguna carrera artística como opción profesional. Una de las pretensiones al crearla   es que quienes estén dentro se complementen de forma integral al generar plazas de trabajo que susciten diálogo e interacción entre los diversos campos y disciplinas. Es decir, si producen una película, el área de música hará la banda sonora, la música incidental.

También habrá    colaboración de   vestuario, iluminación, etc.

La inversión inicial será de 900.000   dólares. Para hacer un diagnóstico sobre cómo funcionan otras universidades de similares características en el mundo, el Ministerio de Cultura mantuvo acercamientos con facultades e institutos de artes de Cuba, México y Argentina.

Los antecedentes

La Universidad de las Artes está amparada en la Ley Orgánica de Educación Superior -vigente desde el 12 de octubre de 2010- que establece la creación de cuatro universidades públicas. Sin embargo, maneja un proceso inverso al de la creación de institutos de educación superior, que regirá desde 2015.

En este peculiar caso se crea desde la Asamblea Nacional, mediante una ley. Luego la evaluarán los organismos respectivos de educación superior: el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y el Consejo de Educación Superior (CES).

Su regencia u organización primigenia recae en el Ministerio de Cultura, porque en la aún no aprobada Ley Orgánica de las Culturas -cuyo borrador fue enviado a la Asamblea Nacional en 2010- se dice en el artículo 45 que “corresponde al Ministerio encargado de la Cultura formular y definir políticas orientadas al fomento de la enseñanza de las profesiones artísticas y de otros oficios relacionados con la cultura, la valoración de la memoria social y del patrimonio cultural y el desarrollo de la vocación y sensibilidad artística y creativa de las personas de todas las edades”.

Como se registró en las agencias Andes y Prensa Latina,  en enero la ministra de Cultura, Erika Sylva,  anunció que la Universidad de las Artes funcionaría  en Guayaquil para fines de 2012: En Ecuador hay 23 universidades en las que  se imparten carreras de educación en artes, de las cuales seis son públicas y 17 privadas.

Además, coexisten otros institutos superiores de formación en artes y 29 entidades de bachillerato en artes, 17 públicas y 12 privadas, con unos 16.000 alumnos en     Ecuador.

Retomando lo dicho en la Ley Orgánica de Culturas: “De manera conjunta y coordinada, el Ministerio encargado de la Cultura y el Ministerio encargado de la Educación adoptarán medidas tendientes a que se impartan, en los diferentes niveles del currículo de la educación obligatoria, contenidos relativos al ejercicio de los derechos culturales, a la valoración de la memoria social y del patrimonio cultural y al desarrollo de la creatividad y la aproximación crítica al consumo de la producción audiovisual, cultural y artística”.

Además, reza en el mismo proyecto de ley: “el Ministerio encargado de la Cultura coordinará con el Ministerio encargado de la Educación la planificación, financiamiento y ejecución de planes y programas de capacitación en arte y cultura, destinados a los docentes del país y particularmente a los estudiantes de las facultades y los Institutos Pedagógicos Superiores”.

Debido al Decreto Presidencial 985, que reorganiza al Sistema Nacional de Cultura, la cartera de Estado -la de Cultura- que lo maneja puede seguir con el proceso de la creación de la Universidad de las Artes, en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media