Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unesco celebrará el Día de la Libertad de Prensa con un premio

Cano fue parte de la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano, fundador de El Espectador.
Cano fue parte de la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano, fundador de El Espectador.
26 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pronto cerrará la convocatoria para que los gobiernos de los Estados miembros, en consulta con sus comisiones nacionales, organizaciones internacionales y regionales, y organizaciones no gubernamentales que trabajen en el campo del periodismo y la libertad de expresión, presenten candidatos para el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/ Guillermo Cano.

Este reconocimiento fue establecido en 1997, por la junta directiva de la Unesco, en honor a Guillermo Cano, periodista colombiano que fue asesinado en 1986 por sicarios del cartel de Medellín, al frente del periódico que dirigía.

Guillermo Cano perteneció a la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano Gutiérrez, fundador de El Espectador. El crimen fue declarado delito de lesa humanidad en 2010, pues sucedió en medio de la guerra que el Gobierno colombiano había declarado al cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar Gaviria.

Cano fue un periodista reconocido a nivel regional, pues denunció los vínculos de las mafias del narcotráfico con diferentes grupos políticos y económicos de Colombia.

Su homicidio fue declarado crimen de lesa humanidad para evitar, de esta manera, su prescripción. Actualmente el caso sigue siendo investigado por la Fiscalía de su país, que el anterior año reactivó las investigaciones del proceso con dos nuevas declaraciones. Luis Carlos Molina Yépez fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión, como cómplice del crimen (de una de sus cuentas salió el cheque para pagar por el asesinato), por el Juzgado 73 Penal del Circuito de Bogotá, en octubre de 1995.

El premio busca, según los organizadores, “recompensar a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución notable en defensa y/o en promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo”.

La entrega de este galardón se realiza anualmente para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que es el 3 de mayo, e incluye el reconocimiento monetario de $ 25.000 al ganador o ganadores.

Las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa se desarrollarán este año en Helsinki, Finlandia, del 3 al 4 de mayo. El premio es financiado por la Fundación Cano de Colombia y la Fundación Helsingin Sanomat de Finlandia.

Las nominaciones deben ser presentadas llenando el presente formulario en inglés o francés, que se encuentra en la página oficial de la Unesco, y se deberá enviar antes del 15 de febrero, por vía postal o electrónica.

El jurado de este certamen estará compuesto por dos miembros independientes de cada una de las seis regiones definidas por la Unesco, es decir, 12 personas nombradas a título personal por el Director General de la organización.

Entre algunos de los ganadores están Mazen Darwish, de Siria;  Ahmet Şık, de Turquía; Reeyot Alemu, de Etiopía; Eynulla Fatullayev, de Azerbaiyán; Ahmad Zeidabadi, de Irán; y Mónica González Mujica, de Chile, quien es la actual directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper). (I)

Datos

Las nominaciones deben ser presentadas llenando un formulario en inglés o francés y enviándolo antes del 15 de febrero, por vía postal o electrónica.

Este premio fue establecido por la junta directiva de Unesco en 1997, en honor a Guillermo Cano, periodista colombiano que falleció en ejercicio de su profesión, tras ser asesinado al frente del diario que dirigía.

El reconocimiento es entregado de manera anual para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). El premio incluye la entrega de 25.000 dólares al ganador en una ceremonia oficial.

Las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa serán en Helsinki, del 3 al 4 de mayo. El premio es financiado por la Fundación Cano de Colombia y la Fundación Helsingin Sanomat de Finlandia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media