Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ventana que permite mirar con otros ojos la negritud

Una ventana que permite mirar con otros ojos la negritud
07 de septiembre de 2012 - 00:00

“Se vende un esclavo  de edad de 20 años, sano, ágil para todo servicio en la cantidad de 300 pesos libres para el vendedor, el que quiera comprarlo ocurra a esta imprenta y se le dará razón” (junio 13 de 1824). ¿En qué lugar y dónde se publicó este anuncio? Pues nada menos que en “El Patriota”, un periódico que comenzó a circular en Guayaquil cuando la ciudad se declaró provincia libre e independiente.

Este mensaje forma parte de la muestra titulada “Afrodescendientes: Ecuador y Estados Unidos de América”, la  exposición itinerante  que recorre el Ecuador desde 2007, que llegó a Guayaquil el reciente miércoles y está alojada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

La exhibición, nacida como un proyecto conjunto de la Fundación Museos de la ciudad de Quito y la Embajada de los Estados Unidos, al que se sumó el Ministerio de Cultura, está realizada a partir de un prolijo trabajo museográfico que le permite al espectador dar una mirada panorámica sobre la historia e identidad de los afrodescendientes, sus procesos de lucha por los derechos ciudadanos y también visibiliza el aporte que los afro han dado a las artes, la música, la política, el deporte.

En el caso de Ecuador, los reportes más antiguos establecen la presencia de africanos esclavizados desde 1534. Ya para el siglo XIX estaban perfectamente establecidas las rutas de esclavos. Así, desde Panamá eran embarcados hacia Guayaquil y de aquí los enviaban hacia Zaruma, Cuenca y Loja; y desde Cartagena seguían hasta Popayán, desde donde se los repartía a Ibarra, el Valle del Chota y Quito.

Muchos de los esclavos participaron en las guerras de independencia a las órdenes de Simón Bolívar, como es el caso del general Juan Otamendi. A partir de 1854 comenzó a regir en el país la Ley de Manumisión de esclavos, pero hasta 1860 todavía existían siervos que no habían sido liberados porque sus dueños no estaban conformes con el precio fijado como indemnización.

Ya en la época de la República, numerosos afroecuatorianos se integraron a las montoneras alfaristas. Vale recordar algunos nombres como Juan Caicedo, José Angulo, Sixto Mena, entre otros.

A partir de 1963 la comunidad afro comienza a organizarse en defensa de sus derechos, una lucha que no cejó hasta conseguir que en el 2009 se apruebe, como política de Estado, del Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión cultural.

Tanto en el Ecuador como en los Estados Unidos, aunque la esclavitud fue abolida legalmente, hay un tema inmerso en el tejido de la sociedad: el racismo como forma subterránea de rechazo al otro. Esta es la otra gran lucha que aún debe librar el pueblo afro.

En la actualidad en Guayaquil viven más del 5% del total de afroecuatorianos, de ahí el interés del Ministerio de Cultura para que esta muestra se presente en la ciudad. La exposición estará abierta de martes a viernes, de 09:00 a 17:00, y sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 17:00. La entrada es libre y gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media