Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una exposición pictórica une lazos entre Perú y Ecuador

Una exposición pictórica une lazos entre Perú y Ecuador
06 de octubre de 2011 - 00:00

Una exposición pictórica denominada “La magia del color andino”, de los artistas peruanos Juan de la Cruz Machicado y Enrique Galdos Rivas se inaugurará mañana, a las 19:00, en la  sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de octubre, tiene como finalidad dar a conocer la pintura peruana y estrechar lazos de hermandad  con Ecuador por medio del arte.

La exposición muestra alrededor de 40 obras cargadas de símbolos y signos precolombinos, de mediano formato y hechos a base de la técnica de óleo.

Según la crítica internacional, Galdos se destaca por una investigación muy propia del arte ancestral de su país y también por un rico y bien tratado colorido, cualidades que le han valido para obtener premios y distinciones.

Recientemente el artista fue seleccionado para representar a Perú en la IV Bienal de Arte de Beijing 2010.

Galdos pertenece a la Promoción de Oro de 1959 de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. Junto a grandes maestros de la pintura latinoamericana, como Guayasamín, es considerado miembro de la “Generación del 50”.

Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas.

Juan de la Cruz Machicado fue ganador de la 1ª Bienal Intercontinental de Arte y Culturas Indígenas, realizada en Quito; estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, trabajó como restaurador de pinturas coloniales para el Instituto Nacional de Cultura, proyecto Unesco;  y sus obras se exhiben en varias galerías del Perú, Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Su trabajo pictórico se ha reproducido en tapices, tarjetas, afiches y retablos.

Para María del Carmen Martín Rubio, Machicado es el pintor del país de los incas, muestra los dones de su naturaleza y hace gala de una profunda formación. Sus pinceles muestran con fuerza los colores de las alturas (azules, rojos y verdes) -brillantes y purísimos- en los que se reflejan su cielo, sus vestidos y sus jardines, con movimientos que se transforman en elevadísimos y místicos escorzos de los personajes plasmados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media