Leonardo C., buscado por delincuencia y corrupción será extraditado
La justicia ecuatoriana vuelve a cruzar fronteras. Gracias a la cooperación internacional y al trabajo articulado de la Policía y los organismos internacionales, se aprobó la extradición activa desde Panamá para Leonardo C., procesado por su presunta participación en una red de corrupción que operó en empresas públicas del sector eléctrico en 2021.
En los próximos días, el implicado será trasladado al país para enfrentar a la justicia.
Extradición con respaldo internacional
Leonardo C. cuenta con una boleta de difusión roja emitida por Interpol, lo que permitió su localización y detención fuera del territorio ecuatoriano. El proceso de extradición se concretó en coordinación con las autoridades de Panamá, un paso clave dentro de los mecanismos de cooperación judicial regional.
A través de su cuenta de X, el ministro del Interior, John Reimberg, publicó, este 5 de febrero de 2026, que el resultado fue posible por el intercambio de información, el seguimiento internacional del caso y el trabajo sostenido de los equipos investigativos. "Este caso demuestra que quienes saquearon al país, aunque huyan, responderán ante la justicia".
Un caso que se remonta a 2021
La causa contra Leonardo C. está vinculada a presuntas irregularidades y actos de corrupción cometidos en empresas públicas del sector eléctrico durante 2021. Según las investigaciones, estas redes habrían generado graves perjuicios económicos al Estado, afectando directamente a recursos destinados a servicios estratégicos para la ciudadanía.
Aunque el procesado salió del país, la investigación continuó y derivó en su búsqueda internacional, desmintiendo la idea de que huir garantiza impunidad.
Desde el Gobierno se remarcó que la corrupción no es un error administrativo, sino un delito que vulnera derechos y daña a toda la sociedad.
¿Qué se viene?
Una vez en Ecuador, el implicado deberá enfrentar los procesos penales correspondientes ante las autoridades judiciales. El Estado ha reiterado que continuará activando mecanismos internacionales para ubicar y traer de vuelta a otros investigados que permanezcan fuera del país.
Te puede interesar
#Seguridad | Más efectivos militares llegaron a Los Ríos, informó el Ministerio de Defensa. #LéaloEnET: https://t.co/xjJtoxVOCR pic.twitter.com/8xRXJ56OuB
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 4, 2026
Reimberg: “Los hechos en Guayaquil no son fortuitos; hay estructuras operando en la sombra”
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
Perrito fue rescatado 40 minutos antes de la aplicación de la eutanasia
Rodney Redes se perfila como refuerzo de Liga de Quito para 2026
VIDEO: Bebé aprovecha descuido de su madre y le “renueva el look” mientras dormía
Presidente Noboa ordenó fusionar Inmobiliar con la Presidencia
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
