Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una exposición critica el mito de la hispanidad homogénea

Una exposición critica  el mito de la hispanidad homogénea
24 de noviembre de 2011 - 00:00

La exposición “El d_efecto Barroco. Políticas de la imagen hispana” se inauguró ayer en Quito con una fuerte crítica al concepto de hispanidad y de lo latino como algo homogéneo que se ha impuesto en Latinoamérica y España, que incluye una visión ecuatoriana de este fenómeno.

Los comisarios de la muestra, Jorge Luis Marzo y Tere Badia, explicaron que lo barroco, entendido como lo recargado y lo folclórico, ha servido para crear un mito de la hispanidad basado en la cultura que sirve para esconder los defectos de los países hispanos.

La exhibición, que consiste básicamente en videos, no analiza el estilo arquitectónico barroco, sino que trata ese sentido más amplio de lo barroco  como “una cosa sinuosa, dialogante que esconde un cadáver que no deja emerger, pues lo esencial es diluir el conflicto y tapar las cosas”, precisó Badia.

La muestra, traída al país por la Embajada de España, se exhibió hace un año en Barcelona, y es el resultado de seis años de trabajo de Badia y Marzo en España, México, Perú y Chile.

Se presenta ahora, por primera vez, en Latinoamérica, con su parada en Quito hasta el 4 de marzo y con material adicional elaborado por artistas del país para mostrar el punto de vista ecuatoriano.

Uno de los ejemplos más divertidos es un video en el que aparecen varios niños, de   diez u once años, del colegio quiteño “Eloy Alfaro” que intentan explicar quién fue ese personaje, líder de la Revolución Liberal ecuatoriana.

Andrés Barriga, quien realizó el video, expuso que “no hay nada más barroco que unos niños explicando la historia de Eloy Alfaro, pero que en verdad no sabían ni entendían lo que decían, porque era en un lenguaje difícil que relataban de memoria”, lo que le sirvió para hacer una crítica al modelo de educación ecuatoriano.

Otro de los videos es un discurso del ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), que a juicio de Barriga tiene un diálogo “que te envuelve y no puedes dejar de escuchar” y pese a que parece improvisado, “en verdad está muy estudiado”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media