Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una alusión a lo existencial gana el certamen Salón de Octubre

Una alusión a lo existencial gana el certamen Salón de Octubre
04 de octubre de 2012 - 00:00

Esta noche, a las 19:30, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG) inicia la exhibición de las obras seleccionadas para la edición número 54 del Salón de Octubre “Independencia de Guayaquil”.

La ganadora “Psicosis existencial”, del lojano Emilio Antonio Saraquive, pintada con acrílico y carboncillo sobre lienzo, muestra un escenario con una forma humana que solo tiene boca, torcida en expresión desquiciada, rodeada de colores saturados, donde se impone el rojo sanguinolento que brota a chorros.

Tal vez la contextura endeble de la especie de jaula que aprisiona al personaje, compuesta de unos barrotes casi de juguete, sea el enlace con el carácter existencial de la pintura. Y es que, a más de este título, el autor refiere que en sus producciones, en general, “siempre he sido un artista que se ha sentido fascinado por lo existencial”.

4-10-12-cultura-salon-octubre1El jurado de premiación, compuesto por Xavier Puig, Inés Flores y Félix Aráuz, se reunió el pasado sábado para realizar la elección del ganador. En el acta oficial se sustenta la obra por la “coherencia entre concepto y representación de los valores plásticos como composición, color, fuerza expresiva y manejo en la resolución”.

Entre las obras exhibidas se encuentran, por supuesto, el segundo lugar, “Postales”, de Marcel Moyano, que fue reconocida “fundamentalmente porque adopta un enfoque clasicista frontal muy trabajado de manera (...) que se interrelaciona con las imágenes, en una simbiosis entre lo antiguo y moderno, y entre fondo y forma”, según el acta.

De las 120 obras participantes, 19 fueron escogidas para exhibirse este mes en la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Las 19 obras por exponerse fueron seleccionadas por el jurado conformado por Sara Bermeo, Amalina Bomnin y Allan Jeffs. Esta delegación se reunió un día antes del jurado de premiación, el viernes 28, para escoger las piezas que podrán observarse hoy.

Las otras obras en exhibición son “Lo biodegradable” (Danny Narváez), “Shulle” (Virgilio Valero), “Ensayo para ejercicios de ciudadanía radical” (Daniel Arellano), “Sloop” (Raymundo Valdez), “Cuestiones de salón” (David Celi), “Ángela tomando su frappé mocha” (Daniel Peña), “72 horas” (María Grazzia Calderón), “Luis” (Claudia Carrera), “Adaptación” (Martín Cano), “Poseída” (Christian Moreano), “Manual de instrucciones o prácticas estratégicas” (Abdón Segovia), “Come back”(Carlos Figueroa)  y “Gudeche” (Andrea Arellano).

4-10-12-cultura-salon-octubre2Según Rosy Revelo, directora del Salón, “se tomó en cuenta la ética a la hora de presentar los trabajos, porque hay que promover valores éticos, a más de valores estéticos en los contenidos”.

También comentó que originalmente las obras seleccionadas eran 20. Sin embargo, una fue retirada, porque el autor (Juan Caguana) ya había obtenido el segundo premio en el año 2010.

La directora del Salón expresó que Caguana no puede participar hasta 2012 y citó al numeral siete de las bases del concurso  que dice: “No podrán participar artistas que hubieran obtenido los premios principales de los dos últimos Salones de Octubre”.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media