Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Materialización del Espíritu", la nueva exposición virtual del artista Antonio Romoleroux

"Materialización del Espíritu", la nueva exposición virtual del artista Antonio Romoleroux
Antonio Romoleroux
12 de noviembre de 2020 - 15:26 - Redacción Cultura

El Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión invita a la inauguración de la exposición virtual “Materialización del Espíritu”, del artista Antonio Romoleroux, este jueves 12 de noviembre, a las 19:00, a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Antonio Romoleroux plasma en sus obras de grabado, escultura, dibujo, pintura y fotografía, incursionando en el abstraccionismo, figurativismo y el realismo psicológico, producto de su inquietud por la innovación del arte, y la búsqueda de modos de expresión de toda la gama de emociones humanas, particularmente las dolorosas.

"Los signos utilizados en las obras provienen de la estilizada pictografía facial que algunas poblaciones aborígenes amazónicas todavía usan y significan de animales considerados sagrados, como el jaguar, la anaconda y la rana", manifiesta.

Utiliza la técnica de pintura al óleo, de fuerte cromática sobre papel intagliado con una semiótica ceremonial que los pueblos amazónicos Siona y Secoya dibujan en sus rostros.

Inventó la técnica de fundición de papel hecho a mano de fibras de abacá con cobre, grabado al aguafuerte, aguatinta y soldado con suelda de plata en grandes formatos. En tan rica superficie, funde planchas de cobre a las que el ácido da unos bellos turquesas, y la incisión al aguafuerte enriquece escrituras sígnicas y simbólicas.

La escritora Karina Palacios Guevara menciona de su obra “En razón de esta complejidad sintetiza los cuatro elementos, los principios opuestos de la psique y la coexistencia de mundos diversos, se graban en el papel con impresión al aguafuerte, trazos recogidos de viejas culturas, a decir de varios críticos de arte, equilibra perfectamente pintura, grabado y escultura”.

Romoleroux realizó sus estudios en el Colegio de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Se inició en el mundo del arte a los 19 años.

Su obra le ha merecido múltiples premios y reconocimientos como Condecoración al Mérito Artístico por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, máximo galardón del poder Legislativo a un artista, mención de honor en el Primer Salón Pan Amazónico de Artes en Brasil, entre otras.

Ha realizado 36 exposiciones individuales y más de 120 exposiciones colectivas en América, Estados Unidos y Europa. Entre las más importantes y recientes: “Antología”, Centro Cultural PUCE, Quito, 2018; DassBewussteIch, Embajada de Ecuador, Berlín, 2015; Amazonía y Spondylus, Queens Art Museum, en Nueva York, 2010.

Por su obra “Natem” recibió el Premio Mariano Aguilera 1995 y fue declarada Patrimonio Nacional del Ecuador. Reconocimiento a la trayectoria artística por parte de la Cultura Ecuatoriana, Ministerio de Cultura y Patrimonio, entre otras menciones de honor.

Su obra forma parte de numerosas colecciones, entre las que destacan: Museo del Banco Central del Ecuador, Centro de Arte Contemporáneo, Instituto Cultural Providencia (Santiago, Chile), Ojo Latino (Milán, Italia), KumstraumArtescena (Leipzig, Alemania) y Gloucestershire printmakingco-operative (Stroud, Reino Unido), Art Nexus (Filadelfia, EE. UU.) TroisiemeTriennaleMondialeD’estampes (Chamalieres, Francia).

Participarán de la inauguración de la exposición Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura; el artista Antonio Romoleroux, la escritora Karina Palacios, y Patricia Noriega, directora de Museos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media