Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La realizadora libertad gills presentó el filme el sábado en quito

Un documental cuenta la lucha de Engabao (VIDEO)

Fotograma del documental, que en 2012 fue acreededor del premio Mariano Aguilera, cuenta la vida de una comunidad costera. Foto: Cortesía de Libertad Gills
Fotograma del documental, que en 2012 fue acreededor del premio Mariano Aguilera, cuenta la vida de una comunidad costera. Foto: Cortesía de Libertad Gills
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El primer contacto de la realizadora guayaquileña Libertad Gills con el pequeño pueblo costero de Engabao fue en 2011, cuando formó parte de la residencia artística Franja Arte-Comunidad, celebrada ese año en el pueblo. Durante su estadía, una vecina del lugar le mostró un video de su boda.

El tema fascinaba a Gills, que se había dedicado a filmar matrimonios en Estados Unidos por varios años. Se llevó el video a Quito y al verlo, decidió contactarse con su realizador, un hombre llamado Julio. Él fue quien le enseñó la historia de Engabao, pueblo que durante años se enfrentó a Álvaro Noboa -una de las personas más poderosas del país- para evitar que su empresa ocupe las tierras comunales.

La historia atrapó a Gills -quien estudió cine y ciencias políticas en Estados Unidos- y decidió volver a Engabao para filmar un documental que no solo se enfocara en la lucha histórica de sus pobladores, sino que se interesara por los orígenes de la comuna, la historia de quienes la habitan y cómo los niños y jóvenes reinterpretan ese pasado, del que conocen gracias a las historias que cuentan sus mayores.

VIDEO

“Los 3 fundadores de la comuna y protagonistas del documental me abrieron las puertas a sus vidas, memorias, alegrías y tristezas. Estas historias las transmito al espectador a través de mis imágenes. Pienso que es a través de esta yuxtaposición de palabra e imagen donde se podrán percibir tanto la alcanzada cercanía como la inevitable distancia. Quisiera que el espectador sienta al menos una fracción de lo que yo sentí viviendo en la comuna de Engabao”, dice Gills.

En enero de 2012, la realizadora se mudó a la comuna para terminar el proyecto iniciado en la residencia artística. Las reacciones en Engabao han sido numerosas tras ver el documental. Al día siguiente de la proyección, Gills almorzaba con uno de los protagonistas del filme y su nieto de 10 años, quien narraba apasionadamente lo que había visto en la pantalla. “Su abuelo lo escuchaba con una sonrisa en la cara”, explica la documentalista, quien agrega que “ese fue, sin duda, uno de los momentos más significativos de todo el proceso de hacer esta película”.

Los trabajos de Gills han sido exhibidos en importantes encuentros en el extranjero, como Cannes y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de 2014.

Comuna Engabao forma parte de la cartelera del festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), que arranca el 22 de mayo y cuya programación puede ser consultada en festivaledoc.org.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media