Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un comprometido con la sociedad: García Montero

Un comprometido con la sociedad: García Montero
09 de octubre de 2013 - 00:00

Luis García Montero está comprometido con la realidad española pasada y reciente. Él, poeta granadino de 55 años, ha cultivado una voz altisonante contra las decisiones del Gobierno español reciente, contra la banalización de la cultura y  contra la manipulación histórica. El también articulista  es otro de los invitados internacionales a la Feria del Libro Arte y Erotismo 2013, actividad organizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio que empezará desde mañana en Guayaquil.

La característica más destacable -reseña la biografía del español-  es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión sobre hechos o situaciones cotidianas.

Estas reflexiones, también ubicadas en sus ensayos y novelas, han encontrado vehículos de expresión en sus artículos de opinión. En 2008 ya le preocupaba el estado de la cultura en España, que experimentó declive por el aumento del IVA y las reducciones de presupuesto estatal. “El país ha sufrido muchas transformaciones; los que tenemos una edad, conocimos una sociedad basada en códigos de pobreza, separada de Europa. Y ahora vivimos en otra instalada en el capitalismo desarrollado. Los miedos tienen que ver hoy con la sociedad del bienestar, no con la de la pobreza. Me preocupa el control de mecanismos de la conciencia y la degradación cultural, que lleva a perder la capacidad de responder a cosas que no están bien”, dijo para  diario El Correo, de Álava, España.

Su poesía se sirve del lenguaje coloquial y por la reflexión sobre hechos o situaciones cotidianasEs una preocupación que ha mantenido. Él es articulista del diario Público y mantiene una columna llamada La realidad y el deseo. Allí escribió el artículo Los valores de la cultura y sostuvo: Cuando hablamos de la crisis de la cultura, resulta lógico pensar en las dificultades económicas que viven el cine y el teatro, en la caída del mundo editorial (...) Está bien, son síntomas claros de una situación crítica. Pero conviene pensar también, si queremos entender la complejidad del asunto que discutimos, en los grupos de gente que se acumulan delante de una comisaría o unos juzgados para insultar a un presunto delincuente, exigir un linchamiento público y participar en el guión zafio de un espectáculo organizado como alimento melodramático y comunicativo de las audiencias.

“La cultura estética tiene una dimensión ética porque nos enseña que las personas no son mercancías. Rebajar la cultura, la capacidad humana para cultivarse a sí mismo, supone borrar la experiencia histórica que nos invita a la solidaridad y a la comprensión de lo ajeno”, apuntó en dicha columna.

La cultura estética tiene una dimensión ética porque nos enseña que no
somos mercancías
García Montero también ha luchado para que los crímenes del Franquismo no queden impunes. En 2012 exponía su desacuerdo con un fallo judicial que dejó sin efecto diligencias para la apertura de lo que se supone es el foso donde fue enterrado el poeta Federico García Lorca. Así no se podía impartir justicia de aquel crimen.

“Repite el novelista John Berger que lo opuesto al relato no es el silencio, sino el olvido. La manera más efectiva de cancelar el futuro es borrar el pasado”, dijo entonces en Público sobre ese y otros casos ocurridos en el período de la dictadura española de Francisco Franco.

No obstante, en su obra, aunque denuncia, en cierta medida, las injusticias, el poeta no está invadido por nostalgias. “Creo que la nostalgia es un peligro cuando se convierte en una cárcel. Estoy en contra de esa idea acomodada de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Todos tenemos un pasado porque poseemos una historia, pero eso no significa encerrarse en el ayer”, expuso a diario El Correo.

García Montero es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura de España en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica, en España.

LOS LIBROS DAN PASO AL CINE Y A LA MÚSICA

La Feria del Libro Arte y Erotismo 2013 tiene en su programa la presentación de tres libros: El desorden que soy del poeta español Luis García Montero; Cuerpo adentro, historias desde el clóset, compilación del ecuatoriano  Raúl Serrano y La astillada sombra de Sodoma, otra selección de Luis Carlos Mussó, según ha difundido el Ministerio de Cultura y Patrimonio, ente organizador de la actividad.

La propuesta temática de la feria se complementa con una muestra de siete películas con adaptaciones de la literatura. Entre ellas, Lolita, El Decamerón, El Desprecio, Nueve semanas y media, Las Edades de Lulú, El conformista y Emanuelle.

El programa también contempla música. Así, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil con el Coro Festiva interpretarán la ópera Carmina Burana. La pieza será parte de la inauguración, mañana, en la Plataforma del MAAC, a las 20:30.

Otros hitos importantes son las dos muestras compilatorias de las artes visuales con obras nacionales relacionadas al erotismo. La primera, Erotopías: cuerpo y deseo en el arte ecuatoriano 3900 A.C. – 2013 D.C. curada por Cristóbal Zapata.

La exhibición estará en la Sala de Arte del MAAC, desde mañana. La segunda muestra, Arte Erótico Espiritual Ancestral y Contemporáneo, curada por el guayaquileño Xavier Blue, “plantea una serie de relaciones entre lo erótico y lo sagrado en el ámbito del arte contemporáneo”. La exhibición estará en la Sala Temporal del Museo Nahim Isaías.

DATOS

El viernes 11, Luis García participará en el evento Recital Poético Iberoamericano I. Desde las 19:00 en el Auditorio del MAAC.

También participarán en la actividad el poeta español Juan Carlos Abril y los ecuatorianos Mario Campaña, Maritza Cino, Luis Carlos Mussó, Sonia Manzano y Fernando Cazón Vera, que harán lecturas de sus poemas.

El sábado 12, desde las 19:30, García Montero estará en el Museo Nahim Isaías para participar en el Recital Poético Iberoamericano II, la continuación del evento anterior.

Compartirá escenario nuevamente con Juan Carlos Abril. A los españoles se suman los ecuatorianos Carmen Vásconez, Carolina Portaluppi, Rosa Amelia Alvarado, Carlos Eduardo Jaramillo y Cristian Avecillas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media