Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Triángulo Azul: “Un documental inacabado”

Triángulo Azul: “Un documental inacabado”
17 de octubre de 2012 - 00:00

Para Ramón Murillo y Elsa Cortés no es nuevo embarcarse en un proyecto cinematográfico y que esté trazado por la línea literaria. En 2010, en plena etapa universitaria, trabajaron en un corto, Ciudad Mística, inspirado en la figura del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva.

Ahora, el personaje guayaquileño que los enfrenta a un nuevo desafío audiovisual es Enrique Gil Gilbert (1912 - 1973). Triángulo Azul es un documental que recoge la faceta política, literaria y humana de uno de los integrantes del Grupo de Guayaquil.

El trabajo que se presentará en la Feria Internacional del Libro hoy es, como lo define Elsa Cortés, “un segundo corte”, pues el primero se presentó meses atrás para ilustrar una charla en homenaje al escritor y tenía una duración de 15 minutos.

El trabajo investigativo tiene tres líneas temáticas: la literaria, la política y la humana. Los personajes que aparecen están divididos entre autores nacionales, políticos del partido comunista y amigos cercanos del autor de “Nuestro pan”. “Al ir entrevistando personas, fuimos conociendo el perfil de escritor que ya lo habíamos leído, pero no nos habíamos enterado de lo increíble que fue su trayectoria política y humana”, menciona Ramón Murillo, director del filme.

Una de los personajes que contribuye a resaltar el lado humano del escritor es la entrevista a la cantante Beatriz Gil, nieta del autor, cuyo testimonio es -en la cinta- elocuente y apegado a lo familiar.

“Ella recuerda a su abuelo como esa persona que le contaba cuentos y que mucho tiempo después descubrió que esas historias que le narraba eran de su propia pluma”, dice Elsa, editora del documental, quien también revela un aspecto fundamental para comprender la faceta política de Gil Gilbert: “No era sufrimiento, me enseñó que cuando tú quieres algo y estás convencido de algo, todo lo que haces es con alegría. Es una idea que hay que llevar en la vida todos los días”, agrega Elsa refiriéndose a la entrega y militancia política de Gil Gilbert.

Otros de los importantes aportes del proyecto es el testimonio de los miembros del partido comunista Militancia Comprometida, al cual el escritor guayaquileño perteneció. “Viajamos hasta Ambato para hablar con la persona que estuvo con él antes de morir, un compañero que le tenía mucho cariño, Jorge Sánchez, un miembro del partido comunista”, menciona Murillo.

El título, una remembranza

El nombre del documental viene de la novela desaparecida que el autor guayaquileño escribió cuando fue prisionero en la cárcel de Quito, allá por 1964. “Esa luz que representa la libertad, un espacio donde solo entraba la luz”. Una metáfora que Ramón Murillo atribuye al personaje guayaquileño: “Para muchos literatos y políticos él representaba esa luz, todos nuestros entrevistados muestran el cariño y admiración por este personaje”.

Los jóvenes documentalistas se han propuesto rescatar la memoria de Enrique Gil Gilbert. “Nosotros queremos hacer que se conozca por la mayoría de personas, por lo general, él ha permanecido en un perfil bajo dentro de los autores del Grupo de Guayaquil”, indica el director del filme.

Una de las anécdotas que los creadores del documental rescatan es la aparición de un personaje clave, pero que  lamentablemente se niega a salir frente a las cámaras. Se trata de Manuelita, la cuñada del autor. “Cada vez que nos topamos con ella nos revela un dato nuevo, algún dato interesante, recuerdo que mencionó cuándo descubrieron un escondite de Pedro Saad junto a Enrique”, cuenta Murillo.

Enrique Gil Gilbert es llamado por sus compañeros y conocido por la mayoría como “el abuelito”, uno de los gestos que muestra el gran cariño con el cual se recuerda a este hombre de letras que dejó a un lado el quehacer literario para dedicarse a la política y a una convicción de izquierda. “Enrique nos da su propio peso, se lo conoce por eso, dejó su vida literaria por la política. Representa todo el peso que nuestro trabajo representa”, explica Ramón.

El documental se exhibirá hoy en el Auditorio Simón Bolívar, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, a las 20:00. Enrique Gil Gilbert figura junto al escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán y la autora cañarense Nela Martínez en las celebraciones y homenajes por el centenario de nacimiento de los tres autores paradigmáticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media