Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiempos de Mujer llega a Sarao

Tiempos de Mujer llega a Sarao
17 de septiembre de 2013 - 00:00

Organizado desde hace 10 años como un encuentro que pone a las mujeres en escena, el festival de teatro y cine Tiempos de Mujer inició ayer en Quito, donde se realizará la mayoría de las presentaciones, y se desarrollará hasta el 28 de septiembre.

La actriz Paloma Dávila, directora ejecutiva de Tiempos de Mujer, enfatizó que más que un festival se trata de un encuentro, pues su principal objetivo es compartir, vincular y generar redes entre mujeres creadoras, desde todos los campos del arte.

También indicó que, pese al poco presupuesto, el evento jamás ha perdido continuidad, lo que ha implicado una lucha constante por parte de las gestoras. “Si bien es una década la que cumplimos, también es una vida, porque la actividad cultural en este país consiste en volver a empezar cada año, volver a generar propuestas”, dijo la actriz.

“El rastro de la huella en el tiempo” es un libro sobre 75 mujeres creadoras del país, desde el siglo XIXPor otro lado, cada año el encuentro plantea una temática distinta, la de esta edición será “Arte, memoria y sociedad”. Dentro de esta línea, la actriz Susana Nicolalde, directora de Fundación Mandrágora y fundadora de Tiempos de Mujer, considera que han sido muchos los logros en esta década y que una forma de homenaje, a este aniversario, es la publicación del libro El rastro de la huella en el tiempo que recopila la historia de 75 mujeres creadoras ecuatorianas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. El libro será lanzado el jueves, a las 18:30, en la Cancillería ecuatoriana.

“No solo se trata de un catálogo fotográfico, sino de las historias y testimonios de la vida de muchas artistas ecuatorianas que estaban en el olvido. Más que un documento histórico, es el rescate mismo de nuestra memoria”, indicó Nicolalde.

La obra con la que abrió ayer el encuentro fue  Pura, de Nathalie Elghoul, en el Teatro Prometeo de la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Las funciones que se exhibirán en Ibarra, Ambato y el Centro Histórico de Quito
son gratuitas
Hoy, la cita sigue con el inicio del ciclo de cine femenino En la pupila de la luna,con El Abrazo de Felipe de Daniela González (Ecuador) y Ella se llama Sabine de Sandrine Bonnaire (Francia), en OchoyMedio. A las 20:00, se presenta Desacuerdo con Dios de Virginia Cordero (Clowndestinos), en la CCE.

Mañana, a las 15:00, se desarrollará el foro “Mujeres en escena-Política y procesos creativos del movimiento escénico femenino en América Latina”, con la colombiana Beatriz Camargo y las ecuatorianas Ilonka Vargas y Susana Nicolalde, en la CCE.

A las 20:00, se presentará la obra La que no fuede Carolina Vivas (Umbral Teatro de Colombia). El jueves (20:00)  Ambrosía, de Juan Monsalve (Colombia), en la Sala Demetrio Aguilera Malta, de la CCE.

El sábado (18:00) se exhibirá el espectáculo Hycha va de Beatriz Camargo, de Teatro del Sol (Colombia), en el Teatro Prometeo de la CCE.

También se llevarán a cabo tres presentaciones gratuitas en la Plaza del Centro Histórico. Ahí se volverá a exhibir Pura (domingo 22, 10:00), mientras que el viernes 27 (19:00) se presentará Cordeles del tiempo de Mandrágora Teatro, y el domingo 29 (10:00) se pondrá en escena Cuidado con las brujas de la agrupación ambateña Retazos de Colores.

Ibarra y Ambato

En el Teatro Lalama de Ambato  se exhibirá Pura el viernes 20 (20:00), mientras que en el Auditorio Eugenio Mera se presentarán Hycha va (miércoles 25, 19:30) y  Desacuerdos con Dios (el jueves 26, 19:30).

La sede del festival en Ibarra será la Universidad Técnica del Norte. Ahí se exhibirá la obra Venciendo la cordura del grupo Rama de plata (miércoles 25, 11:00) y se realizará la lectura dramática Benedetti a dos voces (jueves 26, 11:00) a cargo de Mandrágora Teatro. Todas las presentaciones en estas dos ciudades son gratuitas.

Guayaquil

Tres funciones teatrales se realizarán en esta ciudad, todas en el Centro Cultural Sarao, empezará mañana (20:00) con la presentación de Desacuerdos con Dios, que trata de una sabia ermitaña que vive entregada a Dios, pero es relegada de la vida celestial por un desliz  y debe enfrentar su existencia.

El jueves (20:00) se pondrá en escena Ensayo para el vuelo, con la actuación de Daysi Sánchez y Alexandra Almeida, ambas del grupo Malayerba, de Arístides Vargas. La obra narra un viaje por el tiempo en que una mujer intenta sanar sus dolores de la infancia.

Y el viernes (21:00) se presentará La que no fue,que pone en escena un caleidoscopio de monólogos que pretende mostrar a las personas reales como son: seres tan complejos como los personajes teatrales.

DATOS

El costo de las funciones en la CCE (Quito) es de $ 7 y la programación se puede consultar en la web mandragorateatro.org.

Las proyecciones del ciclo En la pupila de la luna se realizarán hasta el viernes. Todas son a las 17:00 y cuestan $ 4,80.

Desacuerdo con Dios de Clowndestinos  se exhibirá mañana, 20:00, en Sarao. El jueves a la misma hora se presentará la obra  Ensayo para el vuelo. Las entradas a las dos funciones cuestan  $ 10.

La última función en Guayaquil será La que no fue de Umbral Teatro de Colombia, el viernes a las 21:00. Entrada: $ 12.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media