Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The Ajusco Mountain Boys trae su cerro de melodías folk al CEN

The Ajusco Mountain Boys trae su cerro de melodías folk al CEN
30 de marzo de 2012 - 00:00

Los músicos estadounidenses Steve Cannon y Tom Johnston, radicados en Ciudad de México, coincidieron desde 2004 en mantener vigente la música y el espíritu del bluegrass, lejos de su país de origen, además del deseo de aportar con su talento. Así surgió el grupo folclórico The Ajusco Mountain Boys que esta noche tocará en Guayaquil.

Cannon (mandolina, violín y voz) y Johnston (guitarra, bajo y voz), junto con Tim Wright (contrabajo, guitarra y voz), quien se  unió en 2007, ofrecerán en el auditorio del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) un amplio repertorio de bluegrass. Este es un género de música folclórica, a menudo relacionado con el country, que tiene sus raíces en las melodías e instrumentos que llegaron con los inmigrantes de Escocia e Irlanda,  durante el siglo XIX, a la ahora Unión Americana.

El nombre “bluegrass” proviene del emblemático pasto azul del estado de Kentucky, cuna de este género musical, y se usó por primera vez con el mandolinista Bill Monroe, conocido como “padre del bluegrass”. Si Cannon, Johnston y Wright son legítimos herederos de esta tradición es  algo que el público conocedor determinará, pero la critica especializada los denomina como la banda premier de bluegrass de Ciudad de México, tal vez la única que se conoce y cuyo repertorio incluye muchos standard del género como los hechos por Monroe, los Stanley Brothers, J.D. Crowe and the New South (1975), tonadas gospel, y arreglos de otras influencias como Jimmy Martin, Ricky Skaggs, Tony Rice, Clarence White, entre otros.

Con el concierto de hoy, a las 19:00, finalizará la gira por Ecuador -Tour Arriba de las Nubes- de The Ajusco Mountain Boys, cuyo recital inicial fue el 26 de marzo  en Cuenca, en el Teatro Sucre, luego se presentó en Azogues en la extensión de la  Universidad Católica de Cuenca, en el Centro Cívico de Cañar y en la Universidad Católica de Cuenca- Extensión La Troncal.

La agrupación eligió su nombre de acuerdo a la tradición de  tomar el apelativo de algún cerro, valle o río local, seguido por un sustantivo colectivo, como boys. En su caso, la banda escogió el del cerro del Ajusco, símbolo de Ciudad de México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media