Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Somos Amazonía’ junta a artistas e intelectuales

‘Somos Amazonía’ junta  a artistas e intelectuales
20 de diciembre de 2013 - 00:00

La convocatoria de la campaña circuló  por las redes sociales, como Twitter.

Un grupo de artistas e intelectuales ecuatorianos lanzó, el miércoles pasado en Quito, una campaña internacional de recogida de fondos para apoyar las acciones legales de indígenas y colonos de la Amazonía contra la petrolera Chevron, imputada de un grave daño ambiental.

Bajo el lema Somos Amazonía, los artistas se congregaron en la Fundación Guayasamín desde donde se comprometieron a llevar la verdad al mundo sobre el daño ambiental que, dicen, causó la gigante petrolera.

“La justicia ha puesto en evidencia que son culpables”, dijo Alfredo Vera, comunicador de la fundación, al recordar que la justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar $ 9.500 millones como indemnización por el daño ambiental en los sectores de donde extrajo crudo entre 1964 y 1992. La compañía reniega de las imputaciones y cree que la condena en las cortes ecuatorianas obedece a una supuesta trama de “fraude” por parte de los demandantes y sus abogados.

La compañía estadounidense alega que sí reparó los sitios en los que operó, por lo que en 1999 el Gobierno ecuatoriano de entonces lo exoneró de cualquier responsabilidad futura, algo que Vera cuestionó al recalcar que el juicio contra la petrolera no se lleva por instancias estatales, sino por los afectados.

La campaña, agregó Vera, tiene dos vertientes, la primera por la “supervivencia de los sectores afectados” y la otra para “que se haga justicia” y así poder “restablecer la ecología afectada por Chevron”.

Vera dijo que está seguro de que la campaña logrará obtener el apoyo de intelectuales y artistas del mundo, consideración con la que también coincidió José Regato, secretario de la Red de Intelectuales y Artistas capítulo Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media