Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un simposio celebrará el centenario del arqueólogo Max Uhle

Fredrich Max Uhle fue un arqueólogo alemán que realizó importantes hallazgos en Ecuador, específicamente en la ciudad de Cuenca.
Fredrich Max Uhle fue un arqueólogo alemán que realizó importantes hallazgos en Ecuador, específicamente en la ciudad de Cuenca.
Foto: Archivo
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Este 2019 se conmemora el centenario de la llegada del arqueólogo alemán Max Uhle a Ecuador, un estudioso de las culturas precolombinas de Perú y que por su conocimiento realizó importantes contribuciones a los hallazgos también en Ecuador.

Los trabajos realizados en  Cuenca, principalmente en las localidades de Pumapungo, Corazón de María y el actual parque Luis Cordero, localizados en el sureste de la ciudad, marcaron el inicio de la Arqueología Urbana en Ecuador.

Por ello se realizará el simposio “Arqueología Urbana. Problemas y perspectivas; 100 años de la presencia de Max Uhle en Ecuador”.

La convocatoria para este evento arrancó la semana pasada y tiene como objetivo conocer y debatir sobre la problemática de este capítulo de la arqueología científica, enfocado principalmente en el caso ecuatoriano.

El ejercicio de la arqueología, en tanto que ciencia histórica y antropológica, atraviesa por diversas instancias, no solo en los antecedentes de su intervención en los sitios patrimoniales, sino durante y después de finalizado el trabajo de campo.

Esta realidad se ahonda aún más si los yacimientos arqueológicos se hallan al interior de los centros urbanos, cuyo contexto plantea nuevas y a veces más complejas situaciones de orden social, económico, desarrollo físico de las ciudades y desde luego, intereses políticos.

Esta conferencia contará  con el apoyo de profesionales de otros países latinoamericanos y europeos, que enriquecerán el debate en los ejes de Legislación, Empoderamiento Social y Gestión de sitios arqueológicos.

El análisis de los diferentes casos que se expongan en el simposio propiciará nuevas luces para el mejor aprovechamiento de los sitios arqueológicos.

El evento, avalado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, en el Teatro de Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, ubicado en la Calle Larga y avenida Huayna Cápac, esq. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media