Sexo explícito, vetado en el Salón de Julio

11 de mayo de 2011 - 00:00

La edición número 52 del Salón de Julio, concurso de pintura que anualmente organiza la Municipalidad de Guayaquil, ahora tiene dos modificaciones en sus bases y contará, por primera vez, con un comité y un proceso de preselección de las obras que participarán.

Estos cambios se realizaron en la sección “De las condiciones de las propuestas a presentarse”, dentro de las bases del concurso; según ellas, “la temática y técnica es libre. Sin embargo, no se aceptarán propuestas que presenten lenguaje y/o gráficos sexualmente explícitos”.

Al respecto, el  director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, afirmó enfáticamente  que no se trata de una censura previa, sino de un interés por mejorar de forma integral el concurso de pintura.

Además, aclaró que se refiere específicamente a representaciones evidentes de actos sexuales, y no, por ejemplo, a un desnudo dentro de una obra plástica.

Hoyos comentó que este tema ha provocado confusiones y polémicas, sin embargo, sostuvo:  “No estamos de acuerdo con la utilización excesiva del recurso del morbo. En los últimos años, los artistas se han dado muchas libertades en este aspecto y este es un museo abierto a todo tipo de público”.

Según explicó, el antecedente para este cambio en las bases fue una obra con características sexuales explícitas que se presentó en la exposición  en “Playlist”, en  2010.

La segunda rectificación indica que la obra propuesta no puede haber participado ni parcial ni totalmente en concursos, publicaciones o exposiciones.

Con esto, afirmó que quieren evitar un problema similar al ocurrido en el Salón de Julio el año pasado con la obra “Manuelita sin gasofa”, de Mayra Silva, que ya había sido presentada parcialmente en otro festival.

Este año, el jurado de preselección estará integrado por Christian Parreno, Roberto Noboa y un miembro más, cuyo nombre esta aún por confimarse. Ellos serán los encargados de realizar un primer filtro a los cientos de obras que llegarán hasta el próximo 24 de junio, la fecha tope para el envío de los trabajos.

Del 24 al 30 de junio, el jurado de preselección deberá determinar cuáles son las pinturas que pasan a la  etapa de selección, de donde saldrán los ganadores del primer, segundo y tercer puestos, así como las menciones de honor.
La inauguración del Salón de Julio 2011 está prevista para  el día 22 de ese mes.

Hoyos manifestó que uno de los proyectos en cuanto al mejoramiento de este concurso de pintura  es su internacionalización.

Está previsto que  30 obras, ganadoras de los salones en los últimos cinco años, salgan del país, para ser expuestas en el exterior.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: