Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AYER SE REALIZÓ LA PREMIACIÓN DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA EDICIÓN DEL CERTAMEN

La política, una constante del Salón de Julio (Galería)

Una guayaquileña estudiante del ITAE recibió el primer lugar del Salón de Julio en su edición 2014 por la obra Short-Lived Fault. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Una guayaquileña estudiante del ITAE recibió el primer lugar del Salón de Julio en su edición 2014 por la obra Short-Lived Fault. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
25 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Un cuadro pintado con grafito, armas de sombras y un LIVE en la cima es la escena ganadora de la quincuagésima quinta edición del Salón de Julio organizado por el Museo Municipal.

La obra Short-Lived Fault es el tercer trabajo de Mónica López Gordillo, estudiante de pintura del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

López tiene 22 años y esta es la primera vez que envía su trabajo a un concurso. Su propuesta parte de una escena mediática, pero su intención, según dice, no es remitirse a un hecho particular. Es satirizar el efecto de los medios sobre la realidad, partiendo del encuadre que hacen sobre un hecho, simulando con ello la realidad de un todo.

El segundo lugar y el tercero también fueron para artistas cuya formación se inició en el ITAE.

Daniel Alvarado García fue el seleccionado en el segundo lugar por su obra Patria para siempre o la fuga constante de una nube que no se deja atrapar por pobres incautos con corazones ardientes, cabezas frías y manos limpias. La propuesta de Alvarado convenció al jurado por tratarse de un acrílico en el que se argumenta la idea de un escape constante.

El tercer lugar recayó sobre Ondas Expansivas de Jimmy Lara. El artista combina en su propuesta una serie de cuadros en los que utilizó fotografías diluidas, oleo acrílico, grafito y pólvora negra.

El fallo del jurado internacional se hizo con 25 obras seleccionadas de un total de 100 presentadas. El jurado internacional estuvo integrado por  Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes de República Dominicana; Michael López Murillo, director del Museo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y Sergio Bessa, director de Proyectos Culturales del Museo de Bronx.

Para Michael López, las obras escogidas tienen como común denominador que no son piezas que decoran muros, “son piezas que hacen pensar a la gente sobre su entorno social, económico y político”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media