Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servidores públicos se capacitan en protección del patrimonio

Los bienes culturales patrimoniales son el soporte de la memoria social para la construcción y fortalecimiento de la identidad nacional.
Los bienes culturales patrimoniales son el soporte de la memoria social para la construcción y fortalecimiento de la identidad nacional.
Foto: Archivo | et
14 de mayo de 2020 - 15:19 - Redacción Cultura

La primera jornada de capacitación virtual para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales tuvo la participación de 100 servidores públicos. El evento fue organizado por la Comisión y el Comité Técnico Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (CTNLTIBC).

Este Comité Técnico está integrado por representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El primer encuentro efectuado este miércoles 13 de mayo de 2020 fue dirigido a servidores públicos de las entidades que son parte de la Comisión y el Comité Técnico, y a funcionarios de la empresa Correos del Ecuador.

Ejes temáticos

Patricio Zamora, presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, señaló que se trataron “7 ejes temáticos que nos permiten abordar de manera integral y coordinada, la prevención en cuanto al tráfico ilícito”.

Zamora anunció que en los próximos meses se realizarán varias actividades relacionadas con la protección del patrimonio, entre estas un nuevo taller abierto al público que abarcará temáticas que posibilitan conocer el legado cultural de los ecuatorianos. Esos contenidos permitirán detectar, de ser el caso, los intentos por vulnerar la seguridad de algún bien patrimonial.

También, indicó que se trabajará con los gestores de sitio, es decir los municipios que ejercen la competencia del cuidado y puesta en valor del patrimonio en sus territorios. “Es importante que ellos conozcan sobre nuestra gestión y que busquen asesoramiento para generar procesos de cuidado patrimonial”.

Por otro lado, Vicente Chamba, fiscal en la provincia de Orellana, señaló que a pesar de que su trabajo se desarrolla en un territorio no estratégico para la salida de bienes culturales y patrimoniales, “es importante saber qué Instituciones realizan registros, qué bienes si pueden salir y bajo qué condiciones, porque varias piezas pueden ser expuestas en otros países, pero no comercializadas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media