La Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, tema abordado en un webinar

Los riesgos pueden ser por acciones naturales o antrópicas, según Fernando Cisneros, técnico de la Zonal 7 del Instituto nacional de Patrimonio Cultural.
11 de septiembre 10:50

Para dar a conocer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y ciudadanía en general una definición de lo que conlleva el riesgo en el Patrimonio Cultural (PC), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 5, realizó el webinar "Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural", dictado por el técnico de la Zonal 7, Fernando Cisneros.

En este evento virtual se presentó la conceptualización general del riesgo sobre el patromonio cultural y su manejo frente a diversos eventos y acciones, mediante la socialización de varios casos.

Los riesgos que corre el patrimonio cultural son por acciones naturales y antrópicas. Entre las naturales están los eventos telúricos (sismos y terremotos), inundaciones, tsunamis, huracanes, tifones, remolinos, deslizamientos o corrimientos de suelo, fallas geológicas, erupciones volcánicas y caída de ceniza, etc.

Y entre las antrópicas constan la ejecución de obras civiles y malas intervenciones, desconocimiento, presión inmobiliaria, falta de un adecuado mantenimiento, robo, fanatismo, vandalismo y prácticas inadecuadas.

Cuando el patrimonio cultural está en riesgo se debe identificar acciones para prevenir la generación de nuevos riesgos o reducir los existentes. Además, adoptar medidas estructurales y no estructurales de reducción del riesgo de desastres y coadyuvar a la toma de decisiones de las autoridades, para proporcionar condiciones de seguridad adecuadas.

Durante su participación, Cisneros también dio a conocer varias propuestas para la gestión del patrimonio cultural como la optimización de los recursos económicos encaminados a esta área; la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento mediante la elaboración de proyectos con la participación de varios actores.

Además, la suscripción de convenios de cooperación o cartas de intención, entre entidades. Así mismo, alianzas entre instituciones públicas y privadas; trabajo articulado entre los GADs Municipales, la Academia y otras instancias locales; el cumplimiento del Marco Legal Regulatorio, entre otras propuestas.

Cisneros explicó cómo la ciudadanía debe actuar frente a los factores de riesgo del patrimonio cultural: Buscar ayuda profesional (INPC), trabajar de manera coordinada entre instituciones, denunciar públicamente alguna acción que afecte al PC, y convertirse en un factor multiplicador en la difusión y defensa del patrimonio. (I)