Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relievan oficialización de Academia de la Lengua Guaraní

Relievan oficialización de Academia de la Lengua Guaraní
18 de junio de 2015 - 11:40

El presidente de la recién oficializada Academia de la Lengua Guaraní, Domingo Aguilera, destacó hoy la importancia de esa institución como gran paso para evitar la extinción de esa ancestral forma de comunicación.

La Academia se instaló oficialmente con un acto en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y quedó conformada por un total de 30 miembros.

Aguilera manifestó además su optimismo por poder conseguir los recursos necesarios para ejecutar el trabajo académico, el cual incluye la publicación del diccionario guaraní y gramática oficial de la lengua nativa.

A su vez, Mario Rubén Álvarez, integrante de la institución, indicó que de esta forma se cierra el círculo iniciado en el 2010 con la Ley de Lenguas y siguió en el 2012 con la incorporación de los 15 primeros integrantes de la institución, tras un concurso de títulos, méritos y aptitudes.

Añadió que la Academia está ahora completa como institución y se abocará a su función estableciendo, entre otras cosas las letras a utilizar en el abecedario, para escribirlas y pronunciarlas correctamente en guaraní, trabajando después en la gramática oficial y el diccionario. (I)

Contenido externo patrocinado