Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Academia de la Lengua Guaraní aprueba el alfabeto guaraní

Academia de la Lengua Guaraní aprueba el alfabeto guaraní
06 de noviembre de 2015 - 12:49

En una sesión histórica, realizada el pasado miércoles 4 de noviembre, los integrantes de la Academia de la Lengua Guaraní aprobaron por unanimidad el alfabeto-achegety definitivo de la Lengua Guaraní, informó la agencia paraguaya IP .

El citado alfabeto está conformado por 33 fonemas y grafemas: a – ã – ch – e – e? – g – ?– h – i – i? – j – k – l – m – mb – n – nd – ng – nt – ñ – o – õ – p – r – rr –s – t – u – u? – v – y – y? – (’).

En la próxima sesión, la Academia estudiará 4 grafemas nuevos, D-d, F-f, LL-ll y X-x, este último, para representar la /j/ española. Y se decidirá si los mencionados grafemas entran como un apéndice del alfabeto, o pasan para su reglamentación de uso (sin figurar en la lista) desde un departamento especial de la Academia, dedicado a la gramática y la ortografía.

Estos fonemas no son patrimoniales de la lengua guaraní, y su consideración en esa lengua se debe solo a la necesidad de graficar los préstamos, mayoritariamente provenientes del castellano.

La resolución señala que la Academia de la Lengua Guaraní se enorgullece de cada uno de sus miembros, y expresa su agradecimiento a ellos, por la dedicación a las tareas institucionales, con lo cual hemos llegado a aprobar el alfabeto guaraní, un hecho trascendental para la vida de la institución y la lengua a la que esta sirve. (I)

Contenido externo patrocinado