Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay presenta proyecto binacional con Paraguay para democratizar la lectura

Uruguay presenta proyecto binacional con Paraguay para democratizar la lectura
EFE
15 de marzo de 2018 - 22:11 - Agencia EFE

La Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay presentó hoy en Montevideo "Biblioteca Solidaria Paraguay-Uruguay", un proyecto binacional que tiene como objetivo democratizar la lectura y la escritura en "dos países unidos por fuertes lazos históricos y afinidades culturales".

El programa pretende "aumentar el acervo cultural" y "desarrollar la comprensión lectora" de aproximadamente 4.500 niños paraguayos y uruguayos que pertenecen a las 21 escuelas, según explicó a Efe María Noel Guidali, una de las coordinadoras del proyecto.

"La escuela no podía sola con incrementar el aporte cultural. La mejor estrategia es generar una comunidad comprometida que vaya a la escuela, a las aulas, una vez por semana, a leer y crear así un habito", agregó Guidali.

En ese sentido, cada país tendrá su propia red de escuelas que se encargará de afianzar los lazos con las comunidades en donde estén, y de definir su propio programa de lectura, según detalló otra coordinadora del programa y también directora del Área de Cooperación del Consejo Directivo Central (Codicen) de Uruguay, Martina Lejtreger.

Por su parte, Lejtreger aseguró a Efe que la coordinación entre los dos países se dará mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que se desarrollaron en Uruguay con el Plan Ceibal-creado en 2007 para brindar apoyo tecnológico a estudiantes y maestros de las escuelas públicas.

Las bibliotecas solidarias tendrán el mismo recorrido que realizó el prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, en 1811 junto al pueblo de la Banda Oriental, que va desde la capital uruguaya, Montevideo, hasta la capital paraguaya, Asunción.

"Bibioteca Solidaria Paraguay-Uruguay" fue uno de los cinco proyectos ganadores de la quinta convocatoria de apoyo a las bibliotecas escolares que realiza anualmente el Programa Iberbobliotecas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (I)

Contenido externo patrocinado