Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rescatan una silla “U” de la Cultura Manteña

Las sillas en forma de “U” son consideradas un símbolo asociado al poder o alto nivel jerárquico, religioso y político en la Cultura Manteña.
Las sillas en forma de “U” son consideradas un símbolo asociado al poder o alto nivel jerárquico, religioso y político en la Cultura Manteña.
Foto: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
07 de septiembre de 2018 - 20:31 - Redacción Web

Una silla de la Cultura Manteña (500 d.C.-1534 d.C),fue rescatada en el Cerro de Hojas Jaboncillo, ubicado en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). 

Un equipo técnico multidisciplinario del INPC detectó la presencia de estructuras monumentales a más de 9 kilómetros del polígono patrimonial del lugar, indica un comunicado.

En el lugar se ejecutó una investigación con la utilización de tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que cuenta con un escáner láser que penetra la cobertura vegetal, recoge información topográfica y obtiene modelos digitales del terreno. "Esta técnica se caracteriza por la rapidez, exactitud y la complementariedad de sus datos", añade. 

El arqueólogo regional 4 del INPC, Manuel Jijón, explicó que con los resultados de los estudios, se procedió a la comprobación en campo, generando una serie de datos que sugerían la presencia de varias edificaciones prehispánicas en el sector de “Pepa de Huso”.

Las sillas en forma de “U” son consideradas un símbolo asociado al poder o alto nivel jerárquico, religioso y político en la Cultura Manteña. Son piezas esculpidas en un solo bloque de piedra arenisca, zeolita o en otra roca más dura. Por lo general, en sus bases se tallaban imágenes de animales (figuras zoomorfas), de personas (figuras antropomorfas) y/o mixtas.

Se constató que el objeto arqueológico recuperado se encontraba fracturado y “ubicado” de manera dispersa en lo alto de una plataforma prehispánica. Sin embargo, los expertos concluyeron que pese a ello se trata de un contexto arqueológico poco o muy escasamente alterado.

La recuperación de este bien patrimonial se realizó siguiendo las medidas y protocolos internacionales en materia de investigación y conservación arqueológicas.

“Según los resultados obtenidos, y por las medidas empleadas, será posible determinar qué acciones se adoptarán para su posterior restauración”, dijo Mayra Chiriboga, catalogadora de Bienes Muebles y miembro de la Unidad de Control Técnico del INPC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media