Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Realizador boliviano Jorge Sanjinés es premiado en el Festival de Cine Político de Buenos Aires

Realizador boliviano Jorge Sanjinés es premiado en el Festival de Cine Político de Buenos Aires
30 de marzo de 2013 - 00:00

La cinta Insurgente, del realizador boliviano Jorge Sanjinés, obtuvo el primer premio del Festival Internacional de Cine Político (Ficip) de Buenos Aires.

Considerado como uno de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano, Sanjinés venció con su película a otras 137 obras, procedentes de 132 países.

Insurgente es una evocación de la memoria de los pueblos originarios del altiplano boliviano, sus sueños y pequeñas revoluciones. "La película es el resultado del compromiso, del amor, de la entrega de muchos jóvenes", afirmaba, en la radio boliviana Patria Nueva, Sanjinés, también director del filme Para recibir el canto de los pájaros.

Insurgentes, estrenada en agosto de 2012, narra la histórica lucha de los pueblos originarios de Bolivia y recupera a personajes indígenas como Eduardo Nina Quispe, un educador poco conocido.

Sanjinés, ganador del Premio Alba de las Artes (2008), es uno de los pocos clásicos vivos del Nuevo Cine, autor de una decena de películas marcadas por su alto contenido de compromiso social, y fue, además, uno de los principales impulsores de la cinematografía de Bolivia, tras la creación de Ukamau, grupo dedicado a difundir las producciones nacionales y crear realizaciones alternativas a las de los grandes estudios.

Contenido externo patrocinado